SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2References on Mexican Mammals: Origin and ImpactObservations on the feeding behavior of the Sierra de Aroa shrew (Cryptotis aroensis, Eulipotyphla: Soricidae), in Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

AYALA-BERDON, Jorge  y  SOLIS-CARDENAS, Víctor. New record and site characterization of a hibernating colony of Myotis velifer in a mountain ecosystem of central Mexico. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.171-174. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-17-469.

La hibernación es una estrategia que le permite a los murciélagos ahorrar energía cuando la disponibilidad de alimento y la temperatura ambiental son bajas. En México, hace cuatro décadas se llevó a cabo un registró del murciélago Myotis velifer migrando altitudinalmente a un sitio de hibernación. Sin embargo, no se conocen en el país los registros y las características de los sitios utilizados por esta especie para hibernar. Nuestro objetivo principal fue describir y caracterizar una colonia de hibernación de Myotis velifer en un túnel situado a 3,600 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional La Malinche, un ecosistema de montaña del centro de México. De junio de 2015 a mayo de 2016, se llevaron a cabo visitas al túnel cada mes. En cada visita, se buscaron murciélagos y se tomaron medidas únicas de temperatura ambiental y humedad relativa. Durante la primera visita al túnel, capturamos y medimos aleatoriamente (i.e., sexo, longitud del antebrazo, masa corporal y estado reproductivo), siete individuos con fines informativos. Estos individuos fueron liberados al término de los procedimientos. A mediados de septiembre de 2015, encontramos 14 M. velifer hibernando en grupos de diferentes tamaños. A mediados de enero, la colonia alcanzó 81 individuos. No se encontraron murciélagos cuando visitamos el túnel a mediados de marzo. La temperatura ambiental y la humedad relativa media fueron de 7.5 ± 1.5 ºC y 70 ± 8.3 % respectivamente. Nuestro nuevo registro de la colonia de M. velifer hibernando ejemplifica la especificidad de los refugios utilizados por esta especie en el centro de México. El período de seis meses de hibernación y las variables ambientales registradas coinciden con el intervalo en el que M. velifer ha sido reportado hibernando en otras latitudes. Actualmente, la caracterización de los requisitos ambientales de los murciélagos para hibernar es de relevancia para promover estrategias de conservación específicas para este grupo de vertebrados.

Palabras llave : central Mexico; hibernation; insectivorous bats; mountain ecosystem.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )