SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Richness and trophic guilds of carnivorous mammals in ejido Nuevo Becal, Calakmul, Campeche, MexicoNew record and site characterization of a hibernating colony of Myotis velifer in a mountain ecosystem of central Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

RAMIREZ-PULIDO, José; GONZALEZ-RUIZ, Noé  e  GARCIA-MENDOZA, Diego F.. References on Mexican Mammals: Origin and Impact. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.151-170. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-485.

Diversos trabajos se ocupan del conocimiento acumulado de los mamíferos de México que documentan con alto grado de certidumbre la historia y el estado actual que guarda la mastozoología mexicana. Por el cúmulo de información almacenada, nuestro interés se centró en cuantificar y analizar las referencias bibliográficas que avalan dicho conocimiento. Utilizamos la bibliografía que hemos reunido a lo largo de más de 40 años. Para su análisis se construyó una base de datos con todas las referencias que tuvieran relación con cualquier aspecto del estudio de los mamíferos de México. Se consideró el período comprendido de 1648 hasta finales de 2016. De las 6,732 referencias revisadas, 5,467 (81 %) se publicaron en 702 revistas de 45 países. El 87 % de las revistas proceden solamente de 11 países, mientras que el 13 % restante procede de otros 34 países. Los artículos se concentran en pocas revistas, de esta manera el 61.5 % se publicó sólo en 27 revistas, mientras que el 38.5 % restante se dispersan en 675. El Factor de Impacto (FI) de las revistas en donde se publica sobre mamíferos de México es mayor que el promedio de otras ramas de la zoología, aunque la mayor parte de los trabajos lo hacen en revistas con FI inferior al 0.5. Revisamos el origen, la trayectoria y la extinción de las revistas más importantes y se mencionan las personalidades relevantes en el estudio de la mastozoología mexicana. El número de artículos y de revistas aumentan con el tiempo, pero el cambio no fue constante. Las guerras mundiales I y II son factores que impactan de manera negativa la producción académica; por el contrario, las épocas de posguerra con fuerte crecimiento económico y académico propician cambios metodológicos, conceptuales y tecnológicos que favorecen el crecimiento. Las revistas se editan bajo los auspicios de sociedades científicas, universidades, museos de historia natural, centros de investigación y las menos son particulares, pero son las sociedades científicas las que han participado de manera abrumadora en el conocimiento de los mamíferos de México. La mastozoología mexicana es una disciplina en vertiginoso crecimiento, se publican más trabajos, se diversifican los campos de interés, el conocimiento se difunde en mayor variedad de revistas, la mayoría bien acreditadas y de amplia circulación; sin embargo, dadas las condiciones por las que atraviesan nuestras instituciones en donde se desarrolla la disciplina, la ausencia de oportunidades para incorporar jóvenes investigadores, recursos financieros y materiales limitados, impiden atisbar un horizonte promisorio.

Palavras-chave : Bibliography; history; journals; mammals; Mexico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )