SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estimating the potential distribution and conservation priorities of Chironectes minimus (Zimmermann, 1780) (Didelphimorphia: Didelphidae)References on Mexican Mammals: Origin and Impact índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

BRICENO-MENDEZ, Marcos et al. Richness and trophic guilds of carnivorous mammals in ejido Nuevo Becal, Calakmul, Campeche, Mexico. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.145-150. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-472.

Situaciones prevalentes y en aumento como la expansión de áreas para uso agrícola, la ganadería y la cacería representan los mayores problemas para la conservación de especies silvestres fuera de las áreas protegidas. Los mamíferos del Orden Carnivora son importantes en los ecosistemas debido a que responden de manera distinta a cambios en el hábitat. Este estudio se enfoca en conocer la riqueza de especies y composición de gremios tróficos del ensamblaje del Orden Carnivora en un área adyacente a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, México. Desde febrero de 2014 a febrero de 2015, 10 estaciones con fototrampas fueron establecidas dentro de la selva mediana sub-perennifolia en sitios cercanos a cuerpos de agua, caminos y brechas. La estructura del ensamblaje de carnívoros fue evaluada por medio de la riqueza específica y del gremio trófico de las especies. La eficiencia de las trampas en el registro fue evaluada mediante el cálculo del Tiempo de Latencia para la Primera Detección (LTD). Se obtuvieron 76 registros fotográficos independientes de 8 especies del orden Carnivora, además otras tres especies más fueron avistadas, por lo que en total fueron 11 especies. Los gremios tróficos fueron cuatro: carnívoros (5 spp.), omnívoro (4 spp.), insectívoro (1sp.), y frugívoro (1sp.). El Orden estuvo integrado por dos especies de depredadores de talla grande (Panthera onca y Puma concolor) y tres especies de hábitos generalistas (Urocyon cinereoargenteus, Puma yagouaroundi y Procyon lotor). Los valores de LTD para el registro de P. concolor y Leopardus wiedii fueron los más bajos (<140 días-trampa). Las 11 especies registradas representan el 26 % de las especies de este orden a nivel nacional y el 64 % para el estado de Campeche. La diversidad de gremios fue similar a otros ensamblajes, particularmente para el gremio carnívoro y omnívoro. El 55 % de las especies se encuentra en alguna categoría de riesgo según la legislación mexicana. Esta diversidad en el ejido Nuevo Becal confirma su importancia para la conservación del orden Carnivora y la importancia de la evaluación de las poblaciones silvestres en áreas adyacentes a grandes reservas como la de Calakmul.

Palabras llave : Calakmul; camera traps; carnivore; communal areas; conservation.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )