SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Habitat and abundance of the Neotropical otter (Lontra longicaudis annectens) in Pueblo Nuevo, Durango, MexicoRichness and trophic guilds of carnivorous mammals in ejido Nuevo Becal, Calakmul, Campeche, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

PRIETO-TORRES, David A.  y  PINILLA-BUITRAGO, Gonzalo. Estimating the potential distribution and conservation priorities of Chironectes minimus (Zimmermann, 1780) (Didelphimorphia: Didelphidae). Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.131-144. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-478.

La zarigüeya de agua (Chironectes minimus) es una especie neotropical semi-acuática, de hábitos esquivos y solitarios, cuya dinámica poblacional no puede ser estudiada métodos tradicionales de captura de pequeños mamíferos. Es por ello que algunos aspectos de su distribución, sus requerimientos de hábitat y su abundancia siguen siendo desconocidos, dificultando su apropiada categorización. Considerando que modelos de distribución de especies (MDE) nos permiten estimar y las variables climáticas más importantes para la distribución; se recopilaron las ocurrencias de C. minimus y se modelo su distribución potencial a una escala continental. Utilizando el programa MaxEnt se definió un MDE para la zarigüeya de agua, evaluando el efecto de la pérdida de hábitat (km2) y la importancia de las Áreas Protegidas (AP) en la extensión del mismo. La eficiencia de las APs fue evaluada con una prueba de Kolmogorov-Smirnov (KS) para comparar los valores de idoneidad del MDE obtenidos dentro y fuera de las APs. Los resultados obtenidos se compararon con el mapa de distribución histórica de la UICN. Adicionalmente, se identificaron vacíos de información en la distribución potencial donde enfocar esfuerzos de muestreo mediante el cálculo de un índice de prioridad. Se obtuvieron modelos a partir de 292 ocurrencias, con nueva información en 16 países. La deforestación redujo la distribución potencial en ~ 40 % y se observó que solo el ~ 18% corresponde a bosques naturales dentro de las AP. Las áreas de distribución potencial mostraron valores de idoneidad más altos dentro de las APs (0,351 ± 0,276, p < 0,001). Las áreas con vacíos de información fueron identificadas en la frontera entre Venezuela y Guyana, la región amazónica y el centro-este de Brasil. Los resultados indican áreas de distribución ausentes en el mapa de la UICN, sugiriendo que este necesita ser actualizado. Por lo tanto, se propone una nueva distribución de la zarigüeya de agua. Se demostró que las APs incluyeron áreas con altos valores de idoneidad de hábitat para C. minimus; lo que podría favorecer su protección a medio y largo plazo. Las modificaciones de las características fisicoquímicas del hábitat por la pérdida y fragmentación de los bosques pueden afectar considerablemente a las poblaciones de zarigüeyas de agua y reducir la diversidad local. La preservación de los ecosistemas fluviales y las áreas circundantes en su conjunto representa un paso esencial para la conservación de C. minimus.

Palabras llave : conservation; ecological niche models; mammals; marsupials; species distribution models; water opossum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )