SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Density of white-tailed deer in relation to vegetation in a landscape of northern VeracruzHabitat and abundance of the Neotropical otter (Lontra longicaudis annectens) in Pueblo Nuevo, Durango, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

TORRE, J. Antonio de la  y  RIVERO, Marina. A morphological comparison of jaguars and pumas in southern Mexico. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.117-122. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-456.

Jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) son simpátricos a lo largo de toda la distribución del jaguar. Los pumas son de menor tamaño en las áreas de simpatría con el jaguar y su tamaño incrementa en las áreas en donde los jaguares no están presentes. Este patrón se ha explicado como un resultado de la selección natural promovido a través del desplazamiento de caracteres para evitar la competencia, al menos parcialmente. En este estudio, examinamos y comparamos las medidas del cuerpo y cránio-dentales de jaguares y pumas de un bosque lluvioso tropical del sur de México. La información del tamaño corporal fue obtenida de jaguares y pumas capturados con trampas de lazo en el sureste de México. Se realizó un análisis de componentes principales para medir la variabilidad en el tamaño entre especies y sexos y para caracterizar grupos de individuos de acuerdo a estas variables morfológicas. Finalmente, se compararon las variables morfológicas usando un análisis de varianza y pruebas de comparación de pares utilizando el ajuste de Bonferroni. Nuestros resultados indican que el tamaño del cuerpo y el peso son similares entre las hembras de jaguar y los pumas machos. Sin embargo, el largo y robustez de los caninos y la amplitud de la boca son más grandes en las hembras de jaguar que en los pumas machos. En general, los machos de jaguar son más grandes que los pumas machos y las hembras de jaguar son más grandes que las hembras de puma a lo largo de la distribución del jaguar. Sin embargo, las hembras de jaguar pueden tener masa y tamaño corporal similar al de los pumas machos en gran parte de su distribución simpátrica. Nuestros resultados sugieren que el desplazamiento de caracteres entre pumas y jaguares podría expresarse no solamente en el tamaño corporal, sino también por la longitud y robustez de los colmillos y la amplitud de la boca. Estas diferencias morfológicas probablemente han permitido la repartición de recursos y la coexistencia de estas dos especies que tienen requerimientos ecológicos muy similares.

Palabras llave : Body size; canines; Mexico; Panthera onca; Puma concolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )