SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2The understory bat community in a fragmented landscape in the lowlands of the Los Tuxtlas, Veracruz, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

QUINTANA-MORALES, Paulo César; MORALES-MAVIL, Jorge E.; ESCOBAR-ALIAGA, Mateo  y  BRAVO-XICOTENCATL, Rocío. Use of space in two neighboring groups of the howler monkey Alouatta palliata mexicana (Primates: Atelidae): overlap and home range size. Therya [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.91-97. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-462.

La interacción entre grupos vecinos de primates y la dinámica en el uso del espacio son factores importantes durante la competencia por los recursos y la dominancia intergrupal. En este trabajo analizamos las diferencias intergrupales con relación al tamaño y traslape del ámbito hogareño así como la diversidad de especies arbóreas, el Índice de Valor de Importancia de especies clave y el patrón diario de actividad de dos grupos vecinos de monos aulladores Alouatta palliata mexicana. De marzo 2002 a junio 2003 registramos la conducta y las ubicaciones de dos grupos de monos (formados, G1 por 2 machos adultos, 4 hembras adultas y 4 infantes, y G2 por 6 machos adultos, 5 hembras adultas, 1 joven y 3 infantes) en un mismo fragmento en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, Los Tuxtlas, Veracruz, México. Aplicando los métodos de Polígono Mínimo Convexo (100 %), Rejillas (100 m), y Kernel (adaptado y fijo) así como un muestreo por transectos se encontraron diferencias significativas (F1, 20 = 14.45, P = 0.001) en el ámbito hogareño de los grupos, siendo mayor el de G2. El hábitat en el ámbito hogareño del G2 tuvo una mayor riqueza y diversidad de especies arbóreas así como un valor más elevado en el Índice de Valor de Importancia de especies clave (Ficus spp.) en la dieta de los monos aulladores. Por otra parte, se encontraron diferencias significativas (Mann-Whitney U = 38, P < 0.05) sólo en la conducta de locomoción, posiblemente debido a un ajuste conductual para optimizar el aprovechamiento o la búsqueda de recursos alimentarios. Los recursos alimentarios utilizados por los dos grupos fueron similares; sin embargo, se registró un reducido traslape del ámbito hogareño entre los grupos y ningún tipo de agresión directa, lo cual puede deberse a que encuentran suficiente espacio y alimento en el hábitat. Nuestros datos sugieren que el reducido traslape puede variar entre grupos vecinos a causa de factores como el tamaño del grupo. Sin embargo, es posible que los grupos decidan ponderar diversos factores a fin de evitar los traslapes de ámbito hogareño.

Palabras llave : competition; howler monkey; intergroup distance; overlapping home range; spatial interactions.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )