SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1New record of bilateral hyperdontia in Carollia brevicauda (Chiroptera: Phyllostomidae)Noteworthy record of the kit fox (Vulpes macrotis) and its relation to physiographic characteristics in Baja California, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

ANDRADE- PONCE, Gabriel Patricio  y  ANGARITA-SIERRA, Teddy. Notable altitudinal range expansion of Lontra longicaudis (Carnivora: Mustelidae) in Colombian Paramos. Therya [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.75-78. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-429.

La nutria neotropical Lontra longicaudis es un carnívoro, que se distribuye desde México hasta el norte del Argentina, entre 0 y 3,885 m sobre el nivel del mar. En Colombia la especie es considerada como prioridad de investigación debido al escaso conocimiento sobre ecología y distribución. Con el fin de contribuir al conocimiento sobre L. longicaudis en Colombia, esta nota presenta un nuevo registro altitudinal de la especie para el Páramo de Mamapacha en Boyacá, Colombia. Se realizó un estudio de fototrampeo entre el 18 de Noviembre al 7 de Diciembre del 2015 en el departamento de Boyacá en la Cordillera Oriental en Colombia. Adicionalmente, se realizó una búsqueda de especímenes preservados y registros en publicaciones científicas de L. longicaudis, considerando registros por encima de los 2,000 m sobre el nivel del mar. De un total de 275 imágenes de fauna obtenidas, se registraron cuatro de L. longicaudis para la Laguna de Mundo nuevo en el municipio de Chinvita a 3,110 m sobre el nivel del mar. Los registros encontrados en la revisión de literatura y ejemplares de museos, no superan los 3,000 m de altitud y en su mayoría proceden de la cordillera occidental, lo que confirma que nuestro registro representa una expansión en la distribución altitudinal y el registro más alto para la especie en Colombia. Este registro puede deberse a la abundante fuente de alimento que representa la Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss). Debido a que la trucha es un recurso que genera competencia directa entre la nutria y la población humana es necesario implementar planes de manejo del recurso pesquero con el fin de mitigar el conflicto nutria-humano y asegurar la viabilidad poblacional de la especie en el área.

Palabras llave : Boyacá; Diet; Otter; Paramo; Rainbow trout.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )