SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1The first record of Calomys hummelincki (Rodentia: Sigmodontinae) from the Lavrados of northern BrazilNotable altitudinal range expansion of Lontra longicaudis (Carnivora: Mustelidae) in Colombian Paramos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

ESQUIVEL-MELO, Diego; CAMELO-PINZON, Diana  y  RODRIGUEZ-BOLANOS, Abelardo. New record of bilateral hyperdontia in Carollia brevicauda (Chiroptera: Phyllostomidae). Therya [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.71-73. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-440.

La sistemática y taxonomía de los murciélagos está basada en parte sobre las características morfológicas de los dientes y sus fórmulas dentales. Sin embargo, a veces se presentan anomalías dentales que involucran cambios en la forma y número de los dientes lo cual puede llevar a identificaciones taxonómicas erróneas. Numerosos casos de anomalías dentales han sido reportados para todos los grupos de mamíferos, especialmente los murciélagos, el grupo con más anomalías dentales reportadas. Esta nota presenta un raro caso de hiperdontia bilateral en Carollia brevicauda, para el cual solamente casos de oligodontia han sido previamente registrados. La anomalía dental fue encontrada en un espécimen macho del murciélago de cola corta desde la cuenca media del Rio Guayuriba, Acacias, Meta, Colombia. El inusual individuo muestra un incisivo adicional anexo a cada incisivo externo normal en la maxila, con alveolos dentarios separados, para un total de seis incisivos superiores, dos más de lo normal. Los dientes extranumerarios tienen una morfología similar a los incisivos externos característicos de la especie, cortos y redondeados, y están localizados entre el canino y el segundo incisivo superior (externo) sobre cada rama maxilar. Ningún otro espécimen entre los 66 individuos de la misma especie mostró una anomalía dental. Este es el primer registro de hiperdontia bilateral para C. brevicauda. Esta anomalía dental puede deberse a una mutación aislada en este individuo, porque ningún otro espécimen con este tipo de anomalía fue encontrado en el área de estudio.

Palabras llave : Anomalía dental; dientes supernumerarios; Incisivos; Polyodontia; quirópteros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )