SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1First photographic evidence of the iconic big mammals of Honduras, Baird's Tapir (Tapirus bairdii) and Jaguar (Panthera onca), in La Muralla Wildlife RefugeNew record of bilateral hyperdontia in Carollia brevicauda (Chiroptera: Phyllostomidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

BRANDAO, Marcus Vinicius; SALGUEIRO, Yolanda Oliveira  y  SALAZAR-BRAVO, Jorge. The first record of Calomys hummelincki (Rodentia: Sigmodontinae) from the Lavrados of northern Brazil. Therya [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.67-70. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-457.

El género Sudamericano Calomys presenta una distribución discontinua, con la mayoría de sus especies presentes en los pastizales, sabanas y bordes del bosque desde 8 °S latitud S en el altiplano de Perú y la Caatinga de Brasil hasta lat 16 °S en el centro de Bolivia y desde allí hacia el sur, hacia la Patagonia Argentina. En este trabajo presentamos el primer registro de Calomys hummelincki para Brasil, basado en un espécimen que se encuentra depositado en la colección de mamíferos del Museo de Zoología de la Universidade de São Paulo, São Paulo. Específicamente, se trata de una hembra adulta joven con dos embriones y que fue atrapada el 13 de marzo de 1989 por C. M. Carvalho en la Fazenda Salvamento, en el estado de Roraima, durante un levantamiento de herpetofauna. Este espécimen comparte caracteres métricos y cualitativos con individuos de la misma especie y de poblaciones en Venezuela y Curaçao, aunque al mismo tiempo, difiere substancialmente en otros. El registro presentado en este trabajo extiende en alrededor de 630 km SE la distribución de la especie desde el registro más cercano (Venezuela, Estado Bolívar, Sipao). El registro aquí reportado proviene del sistema de sabanas denominadas del Río Branco-Rupununi, un ecosistema que contiene una fauna de mamíferos única y poco conocida. Este ecosistema representa una pieza importante en el rompecabezas biogeográfico que resultó de los cambios de vegetación que dominaron el Cuaternario de Sudamérica. Se destaca la necesidad de estudiar y proteger la biodiversidad de las sabanas Rio Branco-Rupununi.

Palabras llave : Cerrado enclaves; Hummelinck's vesper mouse; Neotropical savannas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )