SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Habitat use by the Antillean manatee (Trichechus manatus) during an extreme dry season in an urban lake in Tabasco, MexicoMammals of the Tamaulipeco Thorny Scrubland, Northwestern Coahuila, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

TETA, Pablo  and  LUCERO, Sergio O.. Notes on the taxonomy of mountain viscachas of the genus Lagidium Meyen 1833 (Rodentia: Chinchillidae). Therya [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.27-33. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-479.

El género Lagidium Meyen 1833 incluye más de 20 formas nominales, la mayoría de ellas basadas en uno o dos ejemplares, descriptas entre finales del siglo XVIII y principios del XX. Revisiones posteriores redujeron este número a tres o cuatro especies, dependiendo del autor. Más recientemente, el uso de técnicas moleculares ha demostrado que esos números tampoco son representativos de la diversidad real de este género. Lagidium viscacia (Molina 1782) es un taxón ampliamente distribuido, con poblaciones desde el oeste de Bolivia hasta el sur de Argentina y Chile. Sin embargo, su variación morfológica y geográfica no ha sido evaluada con metodologías modernas y series extensas de ejemplares. En este trabajo se revisaron > 100 individuos, incluyendo pieles y cráneos colectados principalmente en Argentina. Se realizaron análisis multivariados (i. e., análisis de componentes principales, discriminantes) sobre un subconjunto de 55 ejemplares adultos agrupados según su procedencia geográfica y a partir de 16 medidas cráneo-dentarias. En los análisis de componentes principales y discriminantes se registró una superposición moderada entre individuos de distintas localidades del sur de Argentina por un lado y del noroeste de Argentina, oeste de Bolivia y norte de Chile por el otro. La coloración externa, a pesar de ser muy variable, mostró una predominancia de tonos grises hacia el sur de Argentina y amarillentos hacia el noroeste. Los especímenes del sur de Argentina, aquí referidos como L. moreni, se distinguieron por su mayor tamaño general, sus nasales más anchos y expandidos en su mitad anterior y por tener la raíz dorsal del proceso cigomático del maxilar angosta. Por el contrario, los ejemplares del noroeste de Argentina, que aquí optamos por mantener dentro del concepto de L. viscacia, poseen un menor tamaño general, los nasales angostos y sin expansiones y la raíz dorsal del proceso cigomático del maxilar ancha.

Keywords : Caviomorpha; Chinchilloidea; Hystricomorpha: taxonomy.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )