SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Ecology and conservation of ocelot (Leopardus pardalis) in Northern Quintana Roo, MexicoNotes on the taxonomy of mountain viscachas of the genus Lagidium Meyen 1833 (Rodentia: Chinchillidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

RAMIREZ-JIMENEZ, Helda Herenia; OLIVERA-GOMEZ, León David  e  CUEVA, Horacio De La. Habitat use by the Antillean manatee (Trichechus manatus) during an extreme dry season in an urban lake in Tabasco, Mexico. Therya [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.19-26. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-411.

En México existen tres áreas importantes de distribución para el manatí: las costas del estado de Quintana Roo, los sistemas de agua dulce en la cuenca baja de los ríos Grijalva-Usumacinta y los ríos del centro y sur de Veracruz. El manatí Antillano (Trichechus manatus manatus) es una especie amenazada en toda su distribución. En la región Grijalva-Usumacinta se albergan las poblaciones más grandes de manatí y se reconocen dos problemas ecológico-ambientales como es el efecto de la sequía prolongada y el aislamiento geográfico de las poblaciones. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento y uso de hábitat de la población de Laguna de las Ilusiones, Villahermosa, Tabasco, bajo una sequía fortuita, para implementar un plan de monitoreo y evaluación de poblaciones aisladas de manatíes. Con esta investigación se obtiene información del uso diferencial de la laguna y si este uso se relaciona con características del hábitat que determinan su distribución. Mediante el uso de radiotransmisores se dio seguimiento de actividad a tres hembras y un macho, para caracterizar y cuantificar sus comportamientos: alimentación, descanso, exploración y desplazamiento en los meses de abril y agosto 2007. Se realizaron modelos de regresión logística de la ocurrencia de las conductas en relación a características del hábitat y polígonos de distribución de uso (U. D.) de 25, 50, 75 y 95 %. Para explorar la asociación entre los manatíes marcados se utilizó el coeficiente simple de asociación de Cole. La ocurrencia se concentró al noreste de la laguna. El mejor modelo logístico de alimentación incluyó profundidad, distancia a la orilla, cubierta arbolada, y viento (Tabla 1), difiriendo entre horarios (H = 9.85, P = 0.007, Figura 5). Los modelos de otros comportamientos tuvieron poco ajuste (Tabla 1). El modelo del descanso incluyó distancia a la orilla, cobertura arbolada y compañía, difiriendo temporalmente (H = 6.68, P = 0.035). El desplazamiento incluyó profundidad, nubosidad y actividad humana, difiriendo entre periodos (H = 7.55, P = 0.023). La exploración incluyó profundidad y compañía, sin diferencia temporal (H =1.55, P = 0.461). El brazo norte de la laguna se conecta a través de un canal somero, que en secas puede limitar el movimiento de los manatíes. Mayor disponibilidad de alimento en secas y evasión del estrés pueden llevar a los manatíes a esta área. La exploración y desplazamiento fueron los comportamientos más frecuentes, quizá moviéndose entre parches de alimento o entre áreas conocidas. Casi en la mitad de las observaciones los manatíes estuvieron acompañados. Cuando hay baja disponibilidad de pastos o vegetación acuática, los manatíes usan alimentos alternativos. El enriquecimiento del hábitat, sería muy útil para esta y otras poblaciones aisladas.

Palavras-chave : comportamiento; distribución espacial; disponibilidad de recursos; modelado de hábitat; poblaciones aisladas; requisitos de manejo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )