SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Ecology and conservation of ocelot (Leopardus pardalis) in Northern Quintana Roo, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

ORTIZ-ALCARAZ, Antonio et al. Progress in the eradication of the feral cat (Felis catus) and recovery of the native fauna on Socorro Island, Revillagigedo Archipelago, Mexico. Therya [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.3-9. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-17-425.

Isla Socorro, Archipiélago de Revillagigedo, es la isla con el mayor nivel de endemismos en México. Es hábitat de 117 especies de plantas vasculares, 26 % de las cuales son endémicas. Alberga una especie de reptil y ocho especies de aves terrestres endémicas. Sin embargo, este ecosistema insular ha sido fuertemente degradado debido a la presencia de mamíferos exóticos por más de 140 años. El borrego feral (Ovis aries) causó la destrucción del hábitat en 30 % de la superficie de la isla. Otra seria amenaza es la presencia del gato feral (Felis catus), el cual ha tenido un severo impacto negativo por depredación sobre la avifauna nativa y la lagartija azul (Urosaurus auriculatus), endémica de Isla Socorro. Juntos, el gato y el borrego feral, son responsables de la extinción en el medio silvestre de la paloma de Socorro (Zenaida graysoni) y del tecolote de Socorro (Micrathene whitneyi graysoni), además de ser una seria amenaza para otras especies vulnerables, destacando la pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis). La erradicación del borrego feral se completó en 2012, lo que resultó en una rápida y notable recuperación de la cobertura vegetal. La erradicación del gato feral ha sido un reto mayor dado al gran tamaño y la complejidad topográfica de Isla Socorro. En 2011, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI) inició un programa de control de gato feral que poco tiempo después se convirtió en una campaña de erradicación. En este trabajo reportamos los avances de la erradicación entre los años 2011 y 2015, y ofrecemos una primera evaluación de la recuperación de la fauna nativa. Mediante el uso de cámaras trampa (a partir de 2011) se estimó la abundancia del gato feral. Para la captura de los gatos se emplearon trampas de cepo y letales, algunas equipadas con equipos de telemetría que alertan cuando éstas han sido activadas. Se realizaron monitoreos de vertebrados nativos a fin de confirmar los efectos positivos de los esfuerzos de control del gato feral. Hasta julio de 2015 se sacrificaron 413 gatos con trampas de cepo de cojinete y letales, con un esfuerzo acumulado de 22,706 trampas-noche. A la fecha (mediados de 2016), la abundancia de gatos ha disminuido aún más, y ya están completamente ausentes de varias zonas de la isla. La abundancia de la lagartija azul de Isla Socorro y las aves terrestres endémicas ha incrementado gracias a los avances en la erradicación del gato. A la fecha se ha logrado un avance significativo en la erradicación del gato feral. Para completar esta acción prioritaria de conservación, es necesario incrementar el esfuerzo de trampeo, así como el uso de perros de muestra combinado con cacería nocturna. Estimamos que la erradicación de gato feral se completará a principios de 2017, cuando iniciará la fase de confirmación de ausencia.

Palabras llave : gato; erradicación; Felis catus; conservación; Isla Socorro; Archipiélago de Revillagigedo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )