SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Nuevo registro de la Rata Cangrejera de Stolzmann Ichthyomys stolzmanni (Rodentia: Cricetidae) en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

VILLEGAS-ZURITA, Francisco; CASTILLEJOS-MOGUEL, Fátima; CABRERA-NUNEZ, Susana  y  RAMIREZ-BARRAGAN, Raúl Fernando. Primeros registros de Balaenoptera edeni (Cetartiodactyla: Balaenopteridae) en la costa de Oaxaca, México. Therya [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.499-503. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-396.

El rorcual tropical Balaenoptera edeni, es probablemente la especie menos estudiada de las ocho que comprende la familia Balaenopteridae. Puede identificarse por la presencia de tres quillas paralelas situadas en la región dorsal de la boca, a diferencia de otros rorcuales que poseen solo una. En el Pacífico mexicano su distribución potencial puede extenderse hacia el sur a los 26 °N, desde Baja California, a lo largo de la costa continental de México hasta la frontera con Guatemala. En la región del Pacífico Sur mexicano el conocimiento sobre la especie es limitado, particularmente en la costa de Oaxaca se carecía de registros. Los avistamientos se registraron durante navegaciones para el monitoreo de la migración de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la Costa Central de Oaxaca, entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Las observaciones fueron hechas desde embarcaciones de fibra de vidrio de seis m de eslora y motor fuera de borda de 60 hp. Se registraron las coordenadas con GPS de mano, temperatura superficial del mar y comportamientos. La identificación de la especie fue corroborada por la presencia de las tres quillas paralelas en el rostro, empleando el material fotográfico y de video tomado durante los avistamientos y consultado en guías de campo. Se documentaron cuatro avistamientos entre 1.3 y 7.1 km de la costa, frente a las costas de Estacahuite, Zipolite y Ventanilla. En dos avistamientos se observaron grupos con crías y en uno se observó el encuentro con un grupo de tres orcas Orcinus orca sin mostrar interacción ni conducta depredatoria hacia los rorcuales. Los comportamientos registrados en la superficie fueron saltos de cría, actividad en superficie, desplazamiento lento y errático con cambios repentinos para evadir la embarcación. Además, en un individuo se documentó la emisión de sonidos audibles en superficie durante los soplos. La presencia de B. edeni en la zona costera de Oaxaca, puede estar asociada a las características oceanográficas y a la alta productividad del Golfo de Tehuantepec. Los comportamientos registrados fueron característicos de la especie, ya que en todos los avistamientos se mostraron evasivas hacia la embarcación con cambios repentinos en su dirección. Lo relevante en este reporte fue el registro fortuito de vocalizaciones audibles durante las respiraciones en superficie, las cuales se escucharon claramente desde la embarcación. La importancia de estos registros radica en que son los primeros reportes de B. edeni para el estado de Oaxaca y la región del Pacífico Sur mexicano. Lo anterior, hace evidente la necesidad de incrementar los esfuerzos de monitoreo de forma intensiva y de largo plazo, tendientes a conocer aspectos ecológicos de los mamíferos marinos y en especial de la especie, su posible presencia a lo largo del año en las costas de Oaxaca y los factores que determinan su ocurrencia espacial y temporal en esta región.

Palabras llave : Bryde's whale; central coast of Oaxaca; distribution; mexican south Pacific; sightings.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )