SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Plaguicidas organoclorados y anticolinérgicos en ratones silvestres en ecosistemas de humedales costeros del Golfo de MéxicoNuevo registro de la Rata Cangrejera de Stolzmann Ichthyomys stolzmanni (Rodentia: Cricetidae) en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

BRITO, Jorge  e  VALDIVIESO-BERMEO, Karla. Primeros registros de leucismo en ocho especies de mamíferos pequeños (Mammalia: Rodentia). Therya [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.483-489. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-408.

El leucismo es un desorden hipopigmentario congénito, que refleja bajos niveles de diversidad genética y es considerado inusual en poblaciones silvestres. Pocos son los casos que han sido registrados de coloraciones anómalas en vertebrados para el continente americano. Esta característica puede incrementar la presión selectiva en los individuos que la presentan, pudiendo darse por aislamiento poblacional que a su vez podría actuar como un indicador de cambios ambientales. Esta condición nunca había sido reportada en los géneros de roedores pequeños: Akodon, Nephelomys, Thomasomys, Trasandinomys y Mesomys. Por lo tanto el objetivo de la presente nota es dar a conocer por primera vez 38 casos de leucismo para ocho especies de roedores: Akodon mollis (n = 7), Nephelomys albigularis (n = 7), N. moerex (n = 18), Transandinomys talamancae (n = 2), Thomasomys auricularis (n = 1), T. taczanowskii (n = 1), T. paramorum (n = 1) y Mesomys hispidus (n = 1).

Palavras-chave : Ecuador; leucism; Rodentia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )