SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Overlap in activity patterns between big cats and their main prey in northern Quintana Roo, MexicoOrganochlorine and anticholinergic pesticides in wild mice from wetland ecosystems of the Gulf of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

JIMENEZ, Carlos F.  and  PACHECO, Víctor. Una nueva especie de ratón campestre, género Akodon Meyen, 1833 (Rodentia, Sigmodontinae), de las Yungas centrales del Perú. Therya [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.449-464. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-16-336.

El género Akodon es uno de los roedores sigmodontinos más abundantes y diversos del neotrópico. Su taxonomía y sistemática ha ido cambiando desde su conformación. Actualmente, el género está divido en cinco grupos de especies: aerosus, boliviensis, cursor, dolores y varius. La mayoría de los estudios realizados se han centrado en especies del grupo boliviensis, varius y cursor mientras taxa del grupo aerosus, incluyendo a A. orophilus, permanecen pobremente estudiados; a pesar que varios autores indicaron que la mayoría de ellos podrían representar complejo de especies. En el presente estudio, nosotros revisamos poblaciones asignadas a A. orophilus del departamento de Huánuco, cuyos resultados nos permite describir una nueva especie. Se realizó una revisión completa y exhaustiva de las especies del grupo Akodon aerosus que ocurren en los bosques montanos del centro del Perú, así como comparaciones con otras especies que habitan estos bosques. Se incluyeron los caracteres externos y craneales y datos morfométricos en nuestros análisis. Estadísticas multivariantes y caracterizaciones morfológicas se realizaron con el fin de encontrar las diferencias entre las especies. Una nueva especie de Akodon de Perú se describe basándonos en un análisis combinado de datos morfológicos y morfométricos externos y craneodentales. Esta nueva especie es fácilmente distinguible de las otras especies del grupo aerosus por una combinación única de coloración del pelaje, tamaño corporal, morfología craneal y caracteres externos. La nueva especie es probablemente endémica a los bosques montanos de Huánuco y su descubrimiento ayuda a revelar la verdadera diversidad de los roedores peruanos en este tipo de región y eleva a nueve las especies de Akodon presentes en bosques montanos. Además, se apoya la hipótesis previa que indica que las especies montanas representan complejos de especies; por lo que son necesarias más investigaciones sobre ellas.

Keywords : Akodon aerosus group; Akodon orophilus; Huánuco; montane cloud forest; Peru; taxonomy.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )