SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Composición y selección de la dieta del borrego cimarrón ( Ovis canadensis ) en la Sierra El Mechudo, Baja California Sur, MéxicoUna nueva especie de ratón campestre, género Akodon Meyen, 1833 (Rodentia, Sigmodontinae), de las Yungas centrales del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

AVILA-NAJERA, Dulce María et al. Traslape en patrones de actividad entre grandes felinos y sus principales presas en el norte de Quintana Roo, México. Therya [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.439-448. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-379.

La conformación de los patrones de actividad se ha considerado como uno de los factores que determinan la segregación de nicho y contribuye a explicar la coexistencia de las especies. No obstante, se ha subestimado la importancia de sus efectos en la dinámica de la comunidad. En el norte de Quintana Roo, México, se evaluaron los patrones de actividad del jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor) y 18 presas potenciales por medio de trampeo fotográfico en 2008, 2010- 2012. Los objetivos del estudio fueron determinar la superposición de los ciclos circadianos entre pumas, jaguares y sus presas potenciales y saber si sus patrones de actividad cambian a través del tiempo. Se consideraron sólo los registros independientes de todas las especies, la superposición en los patrones de actividad se evaluó mediante el coeficiente de traslape (d). Se calcularon intervalos de confianza bootstrap para el coeficiente de traslape al 95 % con base en 1,000 repeticiones bootstrap del coeficiente de traslape observado. Se asume que los datos de actividad son generados por una distribución circular, de modo que los patrones de actividad entre pares de especies se compararon mediante la prueba estadística no paramétrica de Watson y Wheeler. Ambos depredadores estuvieron activos durante todo el día, principalmente nocturnos-crepusculares con una estimación del coeficiente de traslape de 0.87, sus patrones de actividad cambiaron a lo largo de los años, factores como la actividad humana e incendios forestales cerca de la reserva afectaron su actividad y la modificaron. Ambos felinos tuvieron una asociación temporal con siete presas potenciales. La segregación temporal fue dada por los picos de actividad y la evasión espacial. Este trabajo nos permite comprender las estrategias de segregación temporal entre felinos y los factores que influyen en los cambios en sus patrones de actividad. Aunque ambos gatos tienen una alto traslape en los patrones de actividad, un análisis detallado muestra que estos los modifican a través de los años, como respuesta en cambios en el ambiente (la actividad humana, incendios forestales, distribución y abundancia de presas), y esto a su vez provoca un cambio en los patrones de actividad de ambos felinos como una estrategia de evasión.

Palabras llave : felidae; overlap coefficient; potential prey; time.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )