SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3La etología puede relacionarse con la estructura genética de una población: Chaetodipus siccus un caso de estudioDistribución y estado actual del conocimiento del perezoso de dos dedos de Hoffmann ( Choloepus hoffmanni ) en Colombia, con comentarios sobre sus variaciones morfológicas externas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

CRUZ-SALAZAR, Bárbara; RUIZ-MONTOYA, Lorena; NAVARRETE-GUTIERREZ, Darío  y  VAZQUEZ, Luis-Bernardo. Influencia de la composición y estructura de paisajes modificados en la abundancia de dos marsupiales durante el periodo de estiaje. Therya [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.393-406. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-401.

Los cambios en el paisaje debido a la pérdida y fragmentación del hábitat interactúan con procesos ecológicos poblacionales y definen la abundancia poblacional local. Se evaluaron las relaciones entre la abundancia de dos marsupiales comunes, Didelphis marsupialis (tlacuache común) y Didelphis virginiana (tlacuache de Virginia), y los atributos del paisaje en diferentes niveles de disturbio en Chiapas, Los Altos y la Depresión Central. El objetivo fue identificar efectos de cambios del paisaje sobre sus poblaciones. Con base en las características biológicas de D. marsupialis y D. virginiana, nuestra hipótesis fue observar una mayor abundancia de tlacuaches en áreas con disturbio intermedio. Al mismo tiempo, establecer una relación entre la composición del paisaje y la abundancia de ambas especies. Se colocaron 48 trampas Tomahawk en tres niveles de disturbio. De cada nivel de disturbio se obtuvo la estructura y composición del paisaje. La abundancia por especie fue considerada como el número de individuos capturados. El índice de abundancia relativa fue estimado mediante los individuos capturados por trampas noches. La influencia del nivel de disturbio, paisaje, composición y estructura en la abundancia para cada especie se estimó a partir de regresiones múltiples y modelos lineales generalizados. La abundancia promedio de Didelphis sp. fue mayor en la Depresión Central (5.56 individuos, DE = 4.82). Didelphis marsupialis fue capturada solo en condiciones de bajo disturbio con un promedio de 0.56 individuos (DE = 1.04; Figura 2a), mientras que D. virginiana fue capturada en los tres niveles de disturbio con un promedio de 3.56 individuos (DE = 3.88; Figura 2b). El número de parches (NP) influyó en la presencia de D. marsupialis (P = 0.003), en tanto que para D. virginiana ningún índice del paisaje se asoció con su presencia (Tabla 2). Nuestros resultados sugieren que el nivel de disturbio no influye en la abundancia de D. marsupialis y D. virginiana. Sin embargo, D. marsupialis se relacionó con el número de parches y áreas conservadas; en tanto que D. virginiana no fue afectada por los atributos del paisaje evaluados, i. e. composición y configuración, indicando que el tlacuache de Virginia puede establecer poblaciones relativamente abundantes en paisajes altamente perturbados. Este estudio contribuye al conocimiento de los efectos de los cambios en el paisaje por actividades humanas en especies comunes en México.

Palabras llave : common species; Didelphis; habitat loss; landscape; landscape fragmentation; mammals.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )