SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3La etología puede relacionarse con la estructura genética de una población: Chaetodipus siccus un caso de estudio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

FLORES-PEREDO, Rafael  e  VAZQUEZ-DOMINGUEZ, Guillermo. Influencia del tipo de vegetación y la temporada sobre el ensamblaje de roedores en un mosaico de bosque templado mexicano. Therya [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.357-369. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-390.

Conocer los factores que influyen en la abundancia, distribución y riqueza de especies es clave para el establecimiento de estrategias locales de conservación. Evaluamos la influencia del tipo de vegetación (pinar, encinal-ilital, pastizal) y la temporada (seca, lluviosa), sobre el ensamblaje de roedores (riqueza y abundancia en espacio y tiempo) en un mosaico de bosque templado en México. Usamos los estimadores no paramétricos ACE and Jackknife para evaluar la completitud del inventario de especies. Utilizamos un modelo lineal generalizado para evaluar el efecto del tipo de vegetación, la temporada y la interacción (tipo de vegetación*temporada) sobre la riqueza y abundancia de roedores. El efecto de los factores y su interacción sobre la abundancia de cada especie se evaluó con un ANOVA de dos vías con transformaciones a rangos. Para analizar cambios en la estructura del ensamblaje de roedores utilizamos curvas de rango-abundancia y usamos un ANCOVA para probar diferencias en la abundancia relativa de especies (dominancia). Encontramos que los roedores fueron más abundantes en el bosque de pino y durante la temporada seca, pero la interacción entre el encinal- ilital y la temporada seca también favorecieron la abundancia. A nivel de especie, Peromyscus melanotis fue abundante en el bosque de pino y Reithrodontomys fulvescens en el encinal-ilital. La abundancia de P. maniculatus y P. melanotis fue mayor en la temporada seca que en la de lluvias. Los resultados muestran que en un bosque templado los mosaicos con árboles son de vital importancia para la conservación de roedores durante la temporada seca. No obstante, la conectividad entre comunidades vegetales templadas (bosque de pino, encinal-ilital y zacatal) debe ser una estrategia a considerar en el estudio del ensamblaje de roedores y su dinámica en bosques templados.

Palavras-chave : abundance; dominance; Mus musculus; rainfall; species richness.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )