SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Observaciones de movimientos de murciélagos en un paisaje fragmentado en el Istmo de Tehuantepec, MéxicoPrimer registro de leucismo en Glossophaga soricina valens (Phyllostomidae: Chiroptera) en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

RIZO-AGUILAR, Areli; DELFIN-ALFONSO, Christian; GONZALEZ-ROMERO, Alberto  e  GUERRERO, José Antonio. Distribución y densidad del conejo zacatuche (Romerolagus diazi) en el Área Natural Protegida Corredor Biológico Chichinautzin. Therya [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.333-342. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-405.

El Área Natural Protegida (ANP) "Corredor Biológico Chichinautzin" contiene una extensa área de pastizales amacollados, un hábitat que es necesario para que el zacatuche sobreviva. Como parte de un programa de monitoreo para evaluar el estado de las poblaciones del conejo zacatuche en esta ANP, estimamos su distribución utilizando métodos directos (avistamientos) e indirectos (letrinas) durante visitas a todos los hábitats disponibles. Además, se estimó su densidad anual utilizando el método de transectos lineales, muestreando cada mes ocho transectos de un km de largo durante un año. Con base en los registros de 101 letrinas y 48 avistamientos, se elaboró un mapa de distribución para la región mediante el método del polígono convexo en ArcView. La mayor parte de esta distribución (166,43 km2) representa un área que no habían sido previamente reportada en la literatura para el zacatuche. Usando el modelo half-normal que fue el mejor que se ajustó a los datos, se estimó una densidad de 4.2 conejos/ha. Nuestros resultados sugieren que el Corredor Biológico Chichinautzin cumple con los criterios necesarios para ser catalogado como un área núcleo de distribución para el zacatuche. Por lo tanto, sugerimos que el manejo y la conservación de este hábitat en el ANP deben ser una prioridad.

Palavras-chave : conservation; density; distribution; IUCN Romerolagus diazi.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )