SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Primer registro del género Notiomys Thomas 1890 (Rodentia, Cricetidae) para ChileDistribución y densidad del conejo zacatuche (Romerolagus diazi) en el Área Natural Protegida Corredor Biológico Chichinautzin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

LAVARIEGA, Mario C.  y  BRIONES-SALAS, Miguel. Observaciones de movimientos de murciélagos en un paisaje fragmentado en el Istmo de Tehuantepec, México. Therya [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.321-332. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-370.

Se ha observado que las especies de murciélagos responden de manera diferencial a los cambios en el paisaje y que los individuos tienden a ampliar su ámbito hogareño cuando el hábitat no es óptimo. Las selvas secas de la Planicie costera del Istmo de Tehuantepec, en México, presentan una alta pérdida y fragmentación por causas humanas. Sin embargo, se desconoce cómo los murciélagos usan este paisaje fragmentado. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue describir por primera vez los movimientos temporales y espaciales de murciélagos equipados con radio-transmisores en una zona fragmentada del Istmo de Tehuantepec. En julio de 2011 se capturaron seis murciélagos de tres especies: una hembra adulta de Artibeus lituratus, una hembra joven de A. jamaicensis, un macho adulto de Leptonycteris yerbabuenae (Familia Phyllostomidae) y tres hembras adultas de Pteronotus parnellii (Familia Mormoopidae), a los que se les adhirió un radio-transmisor. Durante 17 días de estudio, los murciélagos se buscaron a lo largo de la noche (18:00 a 06:00 h) desde estaciones fijas. La actividad se obtuvo al cuantificar la frecuencia de lecturas del rumbo en intervalos de una hora. Las lecturas de rumbo simultáneas fueron trianguladas para obtener puntos geográficos, mismos que se exportaron a un mapa vectorial en donde se determinó la cobertura de uso de suelo y vegetación. El área del ámbito hogareño se calculó mediante dos técnicas: polígono mínimo convexo y Kernel fijo. Se obtuvieron un total de 75 lecturas del rumbo, correspondientes a una hembra adulta de A. lituratus (n = 36, 48.0 %), tres hembras adultas de P. parnellii (n = 30; 40.0 %) y un macho adulto de L. yerbabuenae (n = 8; 10.6 %). Una hembra joven de A. jamaicensis se localizó en una sola ocasión (1.3 %). La hembra de A. lituratus mostró actividad entre las 19:00 y 23:00 h y entre las 24:00 y 05:00 h, con un pico entre las 03:00 y 04:00 h. Este murciélago usó ampliamente la zona con preferencia hacia vegetación ribereña. Con base en los puntos geográficos se le calculó un ámbito hogareño (Kernel 95 %) de 8,394 hectáreas y un polígono mínimo convexo de 2,587 hectáreas. Del macho de L. yerbabuenae solo se observó actividad entre las 22:00 y 02:00 h y las localizaciones estuvieron en áreas para agricultura (n = 2). El horario de actividad observado de P. parnellii comenzó a las 20:00 h, se incrementó hacia las 22:00 h (un pico de actividad entre las 01:00 y 3:00 h) y disminuyó gradualmente hasta las 06:00 h. Las tres hembras de P. parnellii se ubicaron en áreas agrícolas (n = 4) y en pastizal cultivado (n = 1). El ámbito hogareño de A. lituratus observado en el presente estudio es uno de los más grandes reportados para murciélagos filostómidos, posiblemente como respuesta a la condición del paisaje. Los puntos geográficos y horas de actividad de tres hembras de P. parnellii y de un macho de L. yerbabuenae sugieren que utilizan la zona ocasionalmente en su paso a otras áreas más productivas.

Palabras llave : Artibeus jamaicensis; A. lituratus; home range; Leptonycteris yerbabuenae; Pteronotus parnellii; radio-telemetry; wind farms.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )