SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Diversidad y patrones de actividad de los medianos y grandes mamíferos del Parque Nacional Natural Tamá y su zona de amortiguación, ColombiaPrimer registro del género Notiomys Thomas 1890 (Rodentia, Cricetidae) para Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

ZARAGOZA-QUINTANA, Elisa P. et al. Los pequeños roedores de la Península de Yucatán: conocimiento y perspectivas en 114 años de investigación. Therya [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.299-314. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-367.

Los estudios realizados en pequeños mamíferos, como los roedores tropicales, han cobrado gran interés ya que proporcionan con cierta facilidad información acerca de sus poblaciones. En el presente artículo se realizó un análisis de la bibliografía publicada sobre los pequeños roedores de la Península de Yucatán, México. Asimismo, se realizó una revisión de la información contenida en la literatura para identificar la temática y cobertura geográfica de los registros de las especies, con el propósito de analizar las perspectivas en el estudio de pequeños roedores y contribuir a los esfuerzos encaminados a su protección y conservación. Se revisaron y analizaron publicaciones de revistas periódicas, libros y capítulos de libros realizados entre 1901 y 2015, sobre las investigaciones de las 15 especies de pequeños roedores que se distribuyen en la Península de Yucatán. Los trabajos se agruparon en 10 temas de investigación, se elaboró una curva de acumulación de especies por década para cada estado de la Península de Yucatán y se generó un mapa de distribución con las localidades de registro de cada especie. Se obtuvieron un total de 212 referencias, de las cuales 162 correspondieron a artículos en publicaciones periódicas y 50 a libros y capítulos de libros. Las especies más estudiadas fueron Peromyscus yucatanicus, Heteromys gaumeri y Ototylomys phyllotis, en cambio, las que prácticamente carecieron de información fueron Tylomys nudicaudus, Reithrodontomys spectabilis y Heteromys desmarestianus. El estado de Yucatán ha sido el más explorado con el mayor número de localidades y registros de pequeños roedores, seguido de Quintana Roo y finalmente Campeche. Los temas más abordados fueron distribución, taxonomía, filogenia, enfermedades y parasitismo. Se detectaron vacíos de información para la mayoría de las especies en las diferentes temáticas, tales como alimentación, reproducción, anatomía y morfología, por lo que es importante realizar estudios en estos temas que amplíen el conocimiento de los pequeños roedores de la Península de Yucatán. Estas investigaciones podrían aportar información para proponer cambios sobre su estado de protección en las normas mexicanas e internacionales, o con respecto a la conservación de sus hábitats específicos.

Palabras llave : Campeche; diversity; Mexico; Quintana Roo; Rodentia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )