SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2La liebre amenazada Lepus flavigularis prefiere establecer sus sitios de alimentación y descanso en potreros con presencia de ganadoLos pequeños roedores de la Península de Yucatán: conocimiento y perspectivas en 114 años de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CACERES-MARTINEZ, Carlos H.; ACEVEDO RINCON, Aldemar A.  e  GONZALEZ-MAYA, José F.. Diversidad y patrones de actividad de los medianos y grandes mamíferos del Parque Nacional Natural Tamá y su zona de amortiguación, Colombia. Therya [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.285-298. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-397.

La cordillera Oriental de los Andes en Colombia es una de las áreas menos estudiadas para los mamíferos en Colombia, sin embargo, potencialmente, una de las más diversas en el país. Aquí presentamos la primera evaluación de los mamíferos medianos y grandes para el Parque Nacional Natural (PNN) Tamá y las zonas de amortiguamiento La Carpa y La Rochela, como información básica para la conservación y manejo del PNN y el manejo del área, incluyendo la potencial inclusión de estas zonas como parte del PNN. Utilizamos diferentes técnicas de muestreo complementarias (i. e., Cámaras trampa, transectos y entrevistas) para evaluar la diversidad de los mamíferos en 216 km2; nuestro esfuerzo incluyó 72 transectos lineales de 1.8 km, sesiones de muestreo oportunistas, 16,714 días/trampa, 39 entrevistas estructuradas y registros indirectos y la observación directa de los animales. Se registraron 21 especies de mamíferos clasificadas en 8 órdenes y 16 familias distribuidas en cuatro categorías de conservación. Esta es la primera evaluación de la diversidad de mamíferos medianos y grandes del PNN Tamá y para la mayor parte de los Andes Nororientales del país. Nuestros resultados resaltan la presencia de especies amenazadas grandes como Tremarctos ornatus, Puma concolor and Mazama rufina. Nuestros resultados servirán de base para el manejo y planificación de conservación del área protegida y sus zonas de amortiguamiento, así como la potencial ampliación del mismo.

Palavras-chave : Andes; biodiversity; conservation; mammals; protected areas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )