SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Estimación multianual del ámbito hogareño de un tapir de Baird (Tapirus bairdii) en la Selva MayaDiversidad y patrones de actividad de los medianos y grandes mamíferos del Parque Nacional Natural Tamá y su zona de amortiguación, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

LUNA-CASANOVA, Alma; RIOJA-PARADELA, Tamara; SCOTT-MORALES, Laura  y  CARRILLO-REYES, Arturo. La liebre amenazada Lepus flavigularis prefiere establecer sus sitios de alimentación y descanso en potreros con presencia de ganado. Therya [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.277-284. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-16-393.

Lepus flavigularis Wagner 1844 (Liebre de Tehuantepec), es una especie endémica del sur de Oaxaca, México. Actualmente considerada como la liebre en mayor peligro de extinción en todo el mundo. En Santa María del Mar, en Oaxaca, la liebre habita en pastizales abiertos, compartiendo su hábitat con el ganado doméstico (Bos taurus); nuestra hipótesis es que L. flavigularis prefiere establecer sus sitios de alimentación y de descanso en potreros donde el ganado está presente. Se registró el número de liebres radio-marcadas y sin marcar que establecieron sus sitios de alimentación y de descanso en potreros con presencia y ausencia de ganado bovino y se llevó a cabo un análisis composicional de la preferencia de hábitat. L. flavigularis prefiere establecer sus sitios de alimentación (ʎ = 0.8010, P = 0.0020) y sitios de descanso (ʎ = 0,6605, P = 0,016) en potreros con presencia de ganado. La selección de estos sitios se puede atribuir al hecho de que la presencia de ganado puede funcionar como un sistema de alarma contra posibles depredadores, mientras que el pastoreo del ganado podría en sí promover especies palatables de Poaceae que forman parte de la dieta local de este leporido. Esta información es clave para la creación de planes de manejo para ambas especies y su ecosistema. Se requiere un estudio a largo plazo para determinar la viabilidad de la cohabitación de la liebre y el ganado. Proponemos que un programa de rotación de ganado eficiente podría contribuir a la conservación de esta población de liebres.

Palabras llave : habitat; grazing; livestock; management; predators; Tehuantepec jackrabbit.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )