SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Carroñeo de cadáveres de tortuga marina por múltiples jaguares en el Noroeste de Costa RicaDensidad y patrones de actividad del ocelote en la selva Lacandona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MARTINEZ-CALDERAS, Jesús Manuel et al. Distribución potencial del tigrillo (Leopardus wiedii, Schinz 1821) en el noreste de México. Therya [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.241-255. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-360.

El tigrillo o margay (Leopardus wiedii, Schinz 1821) es un pequeño felino Neotropical nativo con distribución desde Suramérica hasta el noreste de México. Esta especie se encuentra amenazada por cacería ilegal y por la destrucción de su hábitat. En el noreste de México sus hábitat están fragmentados y su población está reduciendo dramáticamente. Para obtener un modelo de distribución potencial de esta especie se usó el algoritmo MaxEnt, basado en registros confiables de presencia, así como información sobre la condición de su hábitat. El objetivo del presente estudio fue estimar la distribución potencial del tigrillo en el noreste de México. La distribución potencial se realizó en las subprovincias fisiográficas (PSP) Llanuras y Lomerìos, Gran Sierra Plegada y Carso Huasteco. Se generó un modelo mediante el uso de registros históricos y actuales mediante el algoritmo MaxEnt. Se usaron cuatro registros de bases de datos en línea, 36 de la literatura y 13 de trabajo de campo propio. También se usaron 27 variables predictoras: 19 climáticas, dos de uso del suelo y vegetación, cuatro asociadas a topografía y dos asociadas a efectos antrópicos. Siete variables contribuyeron en más del 90 % del modelo de distribución, el cual fue buen predictor (AUC = 0.964). La distribución potencial del tigrillo fue del 9.0% del área de estudio (7,607 km2), la cual se encontró altamente fragmentada. Las PSP Gran Sierra Plegada y Carso Huasteco mostraron el rango de distribución más amplia. Las cuatro variables más relevantes fueron: precipitación del trimestre más húmedo, tipo de vegetación, altitud e índice topográfico. Se aplicó un modelo de distribución de especie con la incorporación de información reciente, colectada de trabajo de campo propio y encuestas, así como de registros históricos, con el propósito de predecir la distribución potencial del tigrillo en el noreste de México. Se obtuvo un modelo robusto con base en las variables más relevantes tanto bioclimáticas como del hábitat. El paisaje en esta región se encontró altamente fragmentado, donde las mayores aéreas se localizaron en zonas de pendiente rugosa e inaccesibles en las localidades montañosas de Gran Sierra Plegada y Carso Huasteco, donde una porción importante de estas PSP mantienen una continuidad de distribución potencial del tigrillo. Muy poco se sabe sobre el estatus y la abundancia del tigrillo y este estudio complementa el conocimiento sobre esta especie en el noreste de México, y provee información importante sobre la condición del hábitat en esta porción del país. Existen varias amenazas, básicamente por cambios en el uso del suelo en el noreste de México y otras partes de su distribución, y esta información es necesaria para establecer planes de conservación para esta especie y su hábitat. Se necesitan más estudios en los que se evalué el grado de distribución potencial en toda el área para establecer planes adecuados de conservación.

Palabras llave : connectivity; habitat fragmentation; MaxEnt; Tropical habitats; Wild felids.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )