SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Conservation biogeography in the Mexican Mountain Component: bridging conservation and patterns of endemismPotential distribution of margay (Leopardus wiedii, Schinz 1821) in Northeastern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

ESCOBAR-LASSO, Sergio et al. Carroñeo de cadáveres de tortuga marina por múltiples jaguares en el Noroeste de Costa Rica. Therya [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.231-239. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-380.

La información sobre el carroñeo por múltiples jaguares es escasa, dispersa y poco documentada en la literatura científica, esto produce un entendimiento superficial del fenómeno. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es describir el comportamiento de varios jaguares que carroñean sobre un mismo cadáver de tortuga lora (Lepidochelys olivacea) que murieron por la depredación de jaguar. El estudio se realizó en dos playas (Naranjo y Nancite) dentro del Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica. Hemos llevado a cabo caminatas diurnas en las playas Naranjo y Nancite. Instalamos cámaras trampa para capturar toda la extensión de la conducta alimentaria de jaguar al depredar tortugas marinas. Se registraron dos eventos de carroñeo. Todos los jaguares que participan en los dos eventos de carroñeo intentaron robar y esconder el cadáver de la tortuga marina. Este comportamiento sugiere la presencia de cleptoparasitismo intraespecífico, sin embargo, se requiere más investigación de este tipo para determinar si el cleptoparasitismo existe y, además, lograr un entendimiento más profundo del carroñeo en jaguares y sus relaciones con la disponibilidad y abundancia de las presas.

Keywords : carrion; Lepidochelys olivacea; Panthera onca; predation; sea turtles; sharing kills.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )