SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Preliminary study of habitat preferences of red brocket deer ( Mazama temama ) in a mountainous region of central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

GALINDO-AGUILAR, Rosa Elena et al. Primeros registros de ocelote en los bosques tropicales de la Sierra Negra de Puebla y la Sierra Mazateca de Oaxaca, México. Therya [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.205-211. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-314.

El ocelote, a pesar de ser una especie de amplia distribución, se encuentra en peligro de extinción. En Puebla, se ha documentado su presencia y la posibilidad de un corredor hacia el sureste mexicano. Parte de dicho corredor se localiza en la Sierra Negra de Puebla y la Sierra Mazateca de Oaxaca, en las cuales no se han realizado estudios que comprueben la presencia del ocelote. La Sierra Negra de Puebla y la Sierra Mazateca de Oaxaca son cadenas montañosas contiguas, las cuales presentan un mosaico de vegetación que incluye selva alta perennifolia, bosque mesófilo de montaña, agricultura de temporal y pastizal inducido. En estas sierras se delimitó un polígono de 110 km2, donde durante tres periodos de muestreo se colocaron de 11 a 18 estaciones de fototrampeo distanciadas entre sí cada 1-3 km. Además se realizaron entrevistas semiestructuradas para documentar la presencia de los felinos silvestres. Se registraron en total 12 individuos de ocelote en la zona de estudio. Por medio de las cámaras se detectaron seis de éstos en zonas fragmentadas y cercanas a asentamientos humanos. A través de entrevistas se documentaron otros seis individuos (cuatro pieles, un cadáver y uno en cautiverio). Se ha documentado con anterioridad la presencia de ocelotes en ambientes perturbados y cercanos a asentamientos humanos. Consideramos que en la zona de estudio existe una población residente de ocelotes; por lo tanto, la Sierra Negra y la Sierra Mazateca son un componente importante del propuesto corredor biológico de la Sierra Madre Oriental.

Keywords : connectivity; biological corridor; Leopardus pardalis; mammals; carnivore; rainforest; cloud forest.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )