SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Nuevo registro de infanticidio en Alouatta pigra: oportunidad de traición del altruismoPrimeros registros de ocelote en los bosques tropicales de la Sierra Negra de Puebla y la Sierra Mazateca de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

PEREZ-SOLANO, Luz Adriana; HIDALGO-MIHART, Mircea G.  e  MANDUJANO, Salvador. Estudio preliminar de las preferencias de hábitat del venado temazate rojo ( Mazama temama ) en una región montañosa del centro de México. Therya [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.197-203. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-350.

El venado temazate rojo (Mazama temama) es una especie de cérvido que se distribuye en México y Centro América. Se tiene muy poca información de esta especie, principalmente en las áreas montañosas de su distribución geográfica. En esta nota científica presentamos resultados preliminares de las preferencias de hábitat del temazate rojo en una región serrana de México, localizada en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz. Evaluamos el uso-disponibilidad del hábitat del temazate rojo en relación a cuatro variables de hábitat (tipo de vegetación, cobertura vegetal, riqueza de especies vegetales y pendiente del terreno). Consideramos la presencia de señales (huellas, excrementos o avistamientos directos) de temazates como un indicador de uso, mientras que la disponibilidad fue evaluada mediante puntos cada 500 m. Usamos pruebas de chi cuadrada en combinación con intervalos de confianza de Bonferroni para determinar la preferencia o evasión de las variables de hábitat que seleccionamos. Los resultados mostraron que los temazates seleccionan cultivos (agroecosistemas cafetaleros) y rechazan sitios de vegetación secundaria. Así mismo, se observó que seleccionan sitios con alta cobertura vegetal y sitios con riqueza vegetal media. Se ha reportado que esta especie comúnmente se encuentra en áreas con baja influencia humana, nuestros resultados sugieren que el temazate rojo también puede hacer uso de sitios con bajos niveles de perturbación, como lo son los cultivos. Sin embargo, el uso de estos sitios está asociado a la cercanía de parches de vegetación en buen estado de conservación (Bodmer 1989; Lira-Torres y Naranjo 2003). Los resultados de nuestro estudio ayudan a entender cómo la especie responde a las características de su hábitat. Esta información es relevante para la conservación y medidas de manejo que ayuden a mantener poblaciones sanas de este cérvido.

Palavras-chave : Central American red brocket; cervid; conservation; habitat use; Mazama; montane cloud forest.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )