SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1A new record of ocelot in Parque Ecológico Chipinque, Nuevo León, MéxicoPreliminary study of habitat preferences of red brocket deer ( Mazama temama ) in a mountainous region of central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

GARCIA-FERIA, Luis M.; CRUZ PEREZ, Brenda Alondra  and  SANCHEZ-GIRON, Xitlali. Nuevo registro de infanticidio en Alouatta pigra: oportunidad de traición del altruismo. Therya [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.193-196. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-328.

El infanticidio es un comportamiento normal en diferentes especies animales. En primates del género Alouatta se ha observado en grupos polígamos donde la muerte de los infantes es provocada por machos no emparentados, cuando una hembra preñada se une a un grupo familiar, o cuando un macho joven nuevo toma la propiedad de harén de otro. Un comportamiento altruista puede ser desarrollado por los machos subordinados, los cuales ayudan al macho dominante emparentado en la defensa del grupo, pero este altruismo puede ser traicionado. En un fragmento de ≈ 6.58 ha localizado en un paisaje altamente fragmentado en el Municipio de Balancán (Tabasco), realizamos observaciones a un grupo de siete monos aulladores y un macho adulto solitario. Documentamos el cuarto caso de infanticidio Alouatta pigra en México, realizado por un macho subordinado. Los grupos de A. pigra con número mayor de hembras probablemente atraen machos externos que intentan tomar el control del grupo. Sin embargo, sugerimos que el macho subordinado aprovechó la distracción del grupo para realizar el infanticidio. Aunque el altruismo en A. pigra está presente, esta coalición puede ser traicionada por comportamientos egoístas, principalmente cuando los machos subordinados se presumen con mayor ventaja hacia los machos dominantes, o se presente la oportunidad para tomar el control del grupo y sus funciones dentro de él.

Keywords : selfish motivations; dominant males; subordinate males; polygyny; neotropical primates.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )