SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Alimentación de Macrotus waterhousii (Chiroptera: Phyllostomidae) en el centro de MéxicoNuevo registro de ocelote en el Parque Ecológico Chipinque, Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

JIMENEZ-ALVARADO, Juan Sebastián et al. Análisis de la distribución del grisón ( Galictis vittata ) (Carnivora: Mustelidae) en el Caribe colombiano. Therya [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.179-186. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-303.

El grisón (Galictis vittata) es un carnívoro mustélido con una amplia distribución en el continente americano, incluida Colombia. Sin embargo, se trata de una de las especies de carnívoros menos estudiada en Colombia, con déficit de información sobre su distribución, ecología y estado de conservación. Se recopilaron todos los registros y observaciones disponibles de la especie en la región del Caribe colombiano. Asimismo, a través del trabajo de campo realizado en toda la región, se presentan nuevos registros confirmados de la especie. Se obtuvo un total de 78 registros distribuidos en siete de los ocho departamentos de la Región Caribe de Colombia; de éstos, 54 son nuevos registros en la región y se encuentran en cinco departamentos. Los nuevos registros expanden la distribución conocida de la especie en 162 km lineales hacia el sur y en aproximadamente 36,500 km2 en extensión respecto de su distribución previamente estimada, y confirman su presencia en tres departamentos por primera vez. Los resultados amplían el conocimiento de la especie en el Caribe colombiano, y proporcionan nuevos registros y datos sobre la distribución, lo que amplía su distribución conocida. Dichos resultados también muestran la necesidad de estudiar la especie en cuanto a la mayoría de los aspectos de su historia natural.

Palabras llave : Colombia; conservation; distribution; Grison; habitat.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )