SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Riqueza de mamíferos medianos y grandes del refugio de vida silvestre marina y costera Pacoche, EcuadorAlimentación de Macrotus waterhousii (Chiroptera: Phyllostomidae) en el centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

SANTIZ, Eugenia C. et al. Efectos del cambio climático en la distribución de una especie críticamente amenazada. Therya [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.147-159. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-358.

El cambio climático (CC) y sus consecuencias sobre las variables climáticas (temperatura, precipitación) pueden poner en mayor riesgo la supervivencia de especies en categoría de amenaza, distribución restringida y/o endémica. Determinamos cómo los efectos del CC influyen sobre la distribución y disponibilidad de hábitat de una especie críticamente amenazada y endémica, la liebre de Tehuantepec, Lepus flavigularis y de las especies de pastos de las que se alimenta. Los modelos fueron elaborados con el programa Maxent, se analizaron datos de ocurrencia de la liebre y de los pastos del año 1959 al 2014, con variables climáticas y pendiente en tres periodos de tiempo, presente (2014) y futuro (2050 y 2070). Las variables climáticas fueron tomadas de WorldClim (resolución: 30"), del modelo HadGEM2-ES para los escenarios 4.5 y 8.5. Los modelos de distribución potencial estiman una superficie de 9,274 ha de hábitat adecuado para la liebre en 2014, con un incremento del 19.3% de esta superficie a 11,071 ha para el 2070 con el escenario 4.5 y un incremento del 9% de su superficie a 10,111 ha al 2070 con el escenario 8.5. La precipitación del mes más húmedo (BIO13), y precipitación del trimestre más cálido (BIO18) fueron las variables con mayor contribución a la construcción de los modelos de distribución potencial de L. flavigularis según el análisis de Jacknife, para el periodo de 2014 al 2070. Los escenarios futuros (4.5 y 8.5) estiman incrementos de temperatura y una reducción de la precipitación en los sitios donde se registran actualmente las liebres y los pastos y se estima un incremento de los sitios con condiciones climáticas adecuadas para la liebre en el futuro. Sin embargo, factores antropogénicos (no considerados en este estudio) han determinado la distribución y permanencia de las poblaciones de L. flavigularis en el área de estudio, por lo que el panorama de la especie no es alentador. Se evidencia que el CC tiene un efecto en la distribución de una especie críticamente amenazada y endémica, al modificar la superficie y distribución de su hábitat disponible.

Palavras-chave : climate change; distribution range; endemic; Lepus flavigularis; Oaxaca; Tehuantepec jackrabbit.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )