SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Abundancia relativa y patrones de actividad de los felinos silvestres en la selva de los Chimalapas, Oaxaca, MéxicoEfectos del cambio climático en la distribución de una especie críticamente amenazada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

LIZCANO, Diego J. et al. Riqueza de mamíferos medianos y grandes del refugio de vida silvestre marina y costera Pacoche, Ecuador. Therya [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.135-145. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-308.

Ecuador cuenta con una alta diversidad y endemismo de especies. A pesar de ello, se cuenta con muy pocos estudios que describan la riqueza de mamíferos dentro y fuera de las áreas protegidas. En este trabajo presentamos el primer inventario de mamíferos medianos y grandes del Refugio de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche (RVSMCP) de Ecuador. Se ubicaron 60 trampas cámara en puntos separados por un kilómetro de distancia, que estuvieron activas de 30 a 45 días para hacer un inventario de los mamíferos de la zona. Se encontraron un total de 16 especies de mamíferos silvestres y 7 especies de mamíferos domésticos en el RVSMCP. Las especies más abundantes fueron Cuniculus paca, Dasypus novemcinctus y Eira barbara. Odocoileus virginianus fue la especie de mayor tamaño. Adicionalmente, se encontraron algunos registros notables como Cebus aequatorialis y Alouatta palliata alimentándose en el suelo. El RVSMCP es un área protegida joven con una diversidad de mamíferos única, y que protege a especies amenazadas como los monos Cebus aequatorialis y Alouatta palliata y a la ardilla de Guayaquil, Simosciurus stramineus, una especie casi endémica, de distribución restringida y poco estudiada. El RVSMCP representa una oportunidad para la realización de proyectos de conservación de mamíferos.

Palabras llave : Abundance; camera trap; detectability; dry forest; inventory; Manabí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )