SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1¿Son las áreas protegidas en Panamá lo suficiente para sostener comunidades de ungulados intactas?Variación en la abundancia de ungulados en dos áreas protegidas de la Guayana colombiana estimadas con modelos de ocupación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

MUNOZ-VAZQUEZ, Brenda  e  GALLINA-TESSARO, Sonia. Influencia de la fragmentación del hábitat en la abundancia de Mazama temama a diferentes escalas en un bosque mesófilo de montaña. Therya [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.77-87. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-338.

El venado temazate habita en dos de los ecosistemas más amenazados en México: los bosques mesófilos de montaña y selvas. Debido a la falta de estudios poco se sabe acerca de su estado actual de conservación. Sin embargo, se cree que está amenazada por diversos factores entre los que destacan la cacería y la pérdida y fragmentación de su hábitat. En este trabajo establecimos un modelo conceptual a priori sobre las relaciones venado-hábitat donde incluimos elementos del microhábitat y del paisaje para determinar cómo afecta la fragmentación del paisaje y sus factores secundarios en la abundancia y distribución del temazate en las montañas de Hidalgo México. Elegimos 14 sitios con diferente cobertura forestal, en cada uno establecimos dos transectos en franja de 250 metros de largo por un metro de ancho, donde se calculó la abundancia relativa con conteo de rastros. Se realizaron tres visitas a cada transecto en franja durante el periodo abril 2011-marzo 2012. Además, se midió: estructura forestal, cobertura de protección, estrato arbustivo y arbóreo bajo. También para cada sitio analizamos la configuración de los fragmentos con mediciones del tamaño y forma de los fragmentos de bosque y su matriz. Realizamos modelos lineales de regresión múltiple para determinar que variables influían en la abundancia de rastros. Se registraron 352 rastros de venado temazate en 21 km lineales de transectos en franja. El índice de abundancia relativa promedio fue de 16.76 rastros/km. Se observó mayor cantidad de rastros en sitios con densidad absoluta mayor a 0.4 árboles/m2, cobertura de dosel mayor al 60 %, cobertura de protección a crías mayor al 70 % y mayor a 50 % para los adultos, una densidad lineal mayor a 0.5 ind/25m y una riqueza de arbustivas mayor a cuatro especies. La abundancia de rastros de venado temazate tiene una relación lineal positiva con la densidad absoluta de árboles, cobertura de protección a venados temazate adultos y valor de importancia de árboles comestibles (P < 0.001). La abundancia promedio de rastros estimada para este estudio es mayor a la de otros sitios. Nuestros datos apuntan a que en conjunto los sitios C2, C4 y C7 albergan la mayor cantidad de individuos y que posiblemente se estén desplazando a los otros sitios atraídos por algunos cultivos, sin embargo serían necesarios estudios más específicos como los de radio telemetría para comprobar este supuesto. Los resultados de la investigación indican que el temazate se comporta como un especialista de interior de bosque, ya que su abundancia depende de la disponibilidad de alimento, la calidad del hábitat en cuanto a cobertura forestal y la lejanía de asentamientos humanos, que en general son los fragmentos mejor conservados y de más difícil acceso.

Palavras-chave : cloud forest; habitat fragmentation; hunting; Mazama temama; trails.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )