SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Variables del paisaje que determinan la presencia de los venados temazates ( Mazama sp.) en el oeste del estado de Campeche, MéxicoUso de aguadas y abundancia relativa de Tapirus bairdii en la región de Calakmul, Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

HOFMAN, Maarten P. G.; SIGNER, Johannes; HAYWARD, Matthew W.  y  BALKENHOL, Niko. Ecología espacial de una manada de pecarí de labios blancos ( Tayassu pecari ) en Belice, usando collares con GPS: desafios y resultados preliminares. Therya [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.21-38. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-16-335.

Las Montañas Maya son una cadena montañosa densamente forestada situada entre Belice y Guatemala que presenta altos niveles de biodiversidad. La degradación medioambiental amenaza con dejarla aislada del gran bosque Centro Americano contiguo. El pecarí de labios blancos es un ungulado social que viaja en manadas de hasta 300 individuos y que necesita grandes extensiones forestales para mantener sus poblaciones, por lo que la conectividad entre bosques es esencial para la especie. No existen estudios sobre esta especie en Belice, de manera que su distribución, tamaño de población y patrones de movimiento son desconocidos para este país. El objetivo del estudio fue de estimar el ámbito hogareño y de investigar patrones de movimiento de esta especie en el sur de Belice. Este estudio presenta datos preliminares de una manda de aproximadamente 60 individuos obtenidos a partir de un individuo que fue marcado con un collar equipado con GPS. Se investigó el rendimiento del collar, uso preferencial de hábitat y patrones de movimiento, y se estimó el ámbito hogareños usando un análisis de semivariograma. El rendimiento del collar fue pobre puesto que un 38 % de los datos no alcanzaron el satélite, mientras que la tasa de éxito de adquisición de localizaciones de las que si alcanzaron el satélite fue del 11.6 %. El ámbito hogareños fue de 55.2 km2. La distancia máxima de movimiento diario observada fue de 3.8 km y se constató un uso preferencial de hábitat forestal contra el matorral, sabana o tierras de cultivo. Se calculó una densidad de 1.09 individuos/km2 y se conjetura que hay, aproximadamente, unas cien manadas habitando los bosques caducifolios de las Montañas Maya. Nuestro estudio detalla las dificultades que entraña marcar con collares al pecarí de labios blancos así como el rendimiento de los collares en los bosques tropicales. Asimismo, también proporciona una información preliminar sobre el ámbito hogareño y el comportamiento del movimiento del pecarí de labios blancos en Belice.

Palabras llave : Bladen Nature Reserve; fix success rate; fragmentation; GPS-collar; habitat preference; Maya Mountains; sedation; semi-variogram; trapping; tropical forest.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )