SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Tres nuevos registros en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

BRITO, Jorge; TINOCO, Nicolás  y  SORNOZA, Francisco. Nuevo registro distribucional del ratón endémico Nephelomys nimbosus (Rodentia: Cricetidae) en el suroriente de Ecuador. Therya [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.667-674. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-298.

INTRODUCCIÓN:

La rata de bosque nublado de oriente Nephelomys nimbosus, es endémica de Ecuador y restringida únicamente a los bosques de la vertiente oriental; es conocida de cuatro localidades a lo largo de la cuenca alta del río Napo (Baeza y Chaco-río Oyacachi), y en la cuenca al alta del río Pastaza (San Antonio y San Francisco).

METODOLOGÍA:

La identidad taxonómica de un individuo de Oryzomys sp ., colectado el 6 de julio del 2003 en Tapichalaca, provincia de Zamora Chinchipe en el sureste de Ecuador se revisó a detalle, con la revisión se determinó que corresponde a la rata de bosque nublado de oriente N. nimbosus.

RESULTADOS:

El ejemplar de N. nimbosus (hembra adulta) presenta las siguientes características: pelaje marrón rojizo-oscuro, pelos de cubierta entre 11-13 mm; región ventral grisáceo-blanquecino con tonalidades amarillentas. El cráneo presenta un rostro delgado y de aspecto delicado; crestas supraorbitales no desarrolladas; fosa mesopterigoidea de forma rectangular con las esquinas del borde anterior redondeadas; el foramen incisivo es corto y más ancho en la parte media. Mandíbula con foramen mentoniano pequeño; muesca sigmoidea corta y redondeada.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

El ejemplar aquí registrado permite ampliar la distribución de la especie para el suroriente del Ecuador en 350 km aproximadamente y da a conocer la quinta localidad. Percequillo (2015) menciona que N. nimbosus es parapátrica con N. auriventer, quien lo reemplaza en zonas de mayor altitud sobre los 2,000 m. No obstante, una revisión de especímenes reveló un ejemplar de N. auriventer colectado a 2,950 m. Las dos especies posiblemente comparten simpatría, sin embargo no se dispone de información donde las dos especies han sido colectadas en el mismo sitio.

Palabras llave : mamíferos pequeños; Nephelomys nimbosus; Tapichalaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )