SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Primer registro de oso negro Ursus americanus (Carnivora: Ursidae) en un Bosque Tropical Subperennifolio en la Reserva de la Biosfera "El Cielo", Tamaulipas, MéxicoNuevo registro distribucional del ratón endémico Nephelomys nimbosus (Rodentia: Cricetidae) en el suroriente de Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

ESPINOSA-LUCAS, David Alejandro et al. Tres nuevos registros en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca. Therya [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.661-666. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-322.

INTRODUCCIÓN:

Tamandua mexicana es la única especie de oso hormiguero presente en México. En cambio, de acuerdo con las leyes mexicanas, Galictis vittata y Eira barbara son dos especies de mustélidos en peligro de extinción. En este trabajo, presentamos los primeros registros de las tres especies mencionadas, que se ubican en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), en el estado de Oaxaca.

METODOLOGÍA:

A lo largo de cinco años, Conbiodes A. C., ha consolidado una fuerte vinculación con diversas comunidades humanas en la RBTC. A la fecha, conforman 19 grupos de monitoreo participativo. Cada uno representa a un municipio diferente y se halla familiarizado con el uso de fototrampas y con su correcta ubicación en el campo.

RESULTADOS:

Se obtuvo registros notables de Tamandua mexicana, Galictis vittata y Eira barbara en la zona de influencia de la RBTC. El registro de T. mexicana se obtuvo en el municipio de Concepción Pápalo, en bosque de pino-encino. Los registros de mustélidos fueron obtenidos en el municipio de Santa María Pápalo, en bosque mesófilo de montaña.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Los registros obtenidos en la zona de influencia de la RBTC aportan nueva información sobre las tres especies y aumentan la lista de mamíferos aledaños a la reserva. El registro de oso hormiguero aumenta cerca de 500 m su intervalo altitudinal reportado. Se trata de información relevante sobre los mustélidos, debido a la situación crítica en que se encuentran y a la escasa información, que ha sido marcada como prioritaria para la Familia Mustelidae.

Palavras-chave : Altitud; bosque; carnívoros pequeños; fototrampeo; monitoreo participativo; registro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )