SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Noteworthy records of tropical porcupine Sphiggurus mexicanus (Erethizontidae) in Oaxaca, MéxicoThree new records in the zone of influence of the Biosphere Reserve Tehuacan-Cuicatlan, Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

CARRERA-TREVINO, Rogelio; MARTINEZ-GARCIA, Luis Fernando  and  LIRA-TORRES, Iván. Primer registro de oso negro Ursus americanus (Carnivora: Ursidae) en un Bosque Tropical Subperennifolio en la Reserva de la Biosfera "El Cielo", Tamaulipas, México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.653-660. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-324.

INTRODUCCIÓN:

En México, el oso negro (Ursus americanus ) es el carnívoro de mayor tamaño y la única especie de la familia ursidae aún presente en el país. Asimismo, es considerado una especie prioritaria para su conservación por el gobierno mexicano a través de la NOM-059-ECOL-2010.

METODOLOGÍA:

Se realizó un muestreo sistemático mediante cámaras trampa entre abril 2013 a abril 2014 en la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas, México. Se colocaron 44 cámaras trampa en 22 estaciones dobles. Se obtuvo el esfuerzo total de muestreo multiplicando el número total de estaciones dobles por el total de días de muestreo. Durante el muestreo, las cámaras fueron revisadas al menos una vez al mes. En cada video detectado, se imprimió la hora y la fecha.

RESULTADOS:

Con un esfuerzo total de muestreo de 8,580 días/trampa; 660 días/trampa para cada mes, se obtuvo 2,701 videos de mamíferos grandes y medianos de la región, así como de algunas aves. De estos registros, ocho videos correspondieron a la presencia de oso negro (U. a. eremicus) en bosques tropicales subperennifolios y a una altura de 372 m en la cabecera municipal de Gómez Farías en la Reserva de la Biosfera El Cielo. Con base en su conformación anatómica, tamaño de los ejemplares y edad, pudimos identificar a cinco diferentes individuos: A) un macho adulto , B) una hembra adulta, C) dos crías y D) un macho juvenil.

DISCUSIÓN:

Estos son los primeros registros de la presencia de oso negro en áreas de bosque tropicales y a una altura menor de los 600 m. Inferimos que la presencia de este carnívoro a esta altura y tipo de vegetación se encuentra asociada al consumo de mango (Mangifera) y maíz (Zea mays) durante la temporada de cosecha, que va de julio a septiembre en el área de estudio. Debido a lo anterior, es posible que en los próximos años se obtuvieran más avistamientos y conflictos con esta especie en la parte baja y tropical de esta área natural protegida.

Keywords : bosques tropicales; fototrampeo; nuevo registro; video.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )