SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Depredación de Noctilio albiventris (Chiroptera: Noctilionidae) por Pseudopimelodus schultzi (Siluriformes: Pseudopimelodidae) en la cuenca del río La Vieja, ColombiaPrimer registro de oso negro Ursus americanus (Carnivora: Ursidae) en un Bosque Tropical Subperennifolio en la Reserva de la Biosfera "El Cielo", Tamaulipas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

CISNEROS-PALACIOS, Ma. Emma et al. Registros notables del puerco espín tropical Sphiggurus mexicanus (Erethizontidae) en el estado de Oaxaca, México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.647-652. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-15-287.

INTRODUCCIÓN:

El puerco espín tropical, Sphiggurus mexicanus, se distribuye desde el oeste de Panamá y Costa Rica hasta Michoacán, por la vertiente del Pacífico, y hasta San Luis Potosí, por la vertiente del Golfo de México. Habita bosques tropicales y subtropicales secos, de 0 a 3,200 m. Recientemente, se registró en bosques templados de pino y pino encino en Michoacán. En Oaxaca, esta especie se ha registrado solo en las regiones de la planicie costera de Golfo, en la planicie costera del Pacífico y en el Istmo de Tehuantepec, de los 0 a los 500 m de altitud, en vegetación de dunas costeras, bosque tropical perennifolio y caducifolio, pastizales, cultivos y vegetación secundaria. El objetivo del presente trabajo es aportar nuevos datos sobre la distribución del puerco espín tropical en Oaxaca, México.

MÉTODOS:

Cinco registros están basados en un ejemplar colectado y en la observación directa de individuos o de restos encontrados durante recorridos en campo. El sexto es un registro con fototrampa.

RESULTADOS:

Se encontró un ejemplar muerto de Sphiggurus mexicanus sobre la terracería cerca de la Colonia Cuauhtémoc, este concuerda con la distribución conocida para la especie. También se reportan cinco registros notables del puerco espín tropical: tres en la región Sierra Norte y dos en el valle de Cuicatlán-Tehuacán, todos ellos dentro de bosque mesófilo, entre 1,673 y 2,668 m de altitud.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Los tres registros en Sierra Norte expanden la distribución geográfica de esta especie 34 km al suroeste de San Juan Petlapa, la localidad conocida más cercana. Estos registros, junto con los dos del Valle de Cuicatlán, son los primeros del puerco espín tropical dentro del bosque mesófilo en Oaxaca y a altitudes mayores que las reportadas anteriormente. El registro de una cría hembra indica que la especie se reproduce en este tipo de vegetación en Oaxaca. Los cinco registros son notables, ya que amplían la distribución geográfica y ecológica de la especie en Oaxaca. Los datos sobre distribución son fundamentales para conocer la biología de la especie y son críticos para cualquier estrategia de conservación.

Palabras llave : Bosque mesófilo; Cuicatlán; mamíferos; Oaxaca; Sierra Norte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )