SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Taxonomía y distribución de Vampyriscus brocki (Peterson 1968; Phyllostomidae: Chiroptera) en Perú y primer registro para UcayaliRegistros notables del puerco espín tropical Sphiggurus mexicanus (Erethizontidae) en el estado de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

BOTERO-BOTERO, Alvaro; PEREZ-TORRES, Jairo; ARCILA-MARULANDA, Jhon Anderson  y  SANCHEZ-PACHON, Julián Andrés. Depredación de Noctilio albiventris (Chiroptera: Noctilionidae) por Pseudopimelodus schultzi (Siluriformes: Pseudopimelodidae) en la cuenca del río La Vieja, Colombia. Therya [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.643-646. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-286.

INTRODUCCIÓN:

Son frecuentes las interacciones tróficas entre murciélagos pescadores y peces. En la mayoría de los casos, el murciélago es el depredador y el pez la presa. Hasta ahora no se han registrado eventos contrarios.

MÉTODOS:

En un muestreo de peces en la cuenca del río La Vieja, alto Cauca (Colombia), el 16 y 17 de mayo de 2009, fue capturado un bagre sapo Pseudopimelodus schultzi. Después de su procesamiento, se encontró un murciélago dentro de su estómago.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Reportamos el primer evento de depredación de N. albiventris por P. schultzi. Este evento puede tener tres posibles explicaciones: 1) Depredación oportunista. 2) Depredación activa o 3) Consumo oportunista.

Palabras llave : alto Cauca; bagre sapo; murciélago pescador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )