SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Importancia del conejo zacatuche ( Romerolagus diazi) en la dieta del coyote ( Canis lastrans) y del lince ( Lynx rufus)Depredación de Noctilio albiventris (Chiroptera: Noctilionidae) por Pseudopimelodus schultzi (Siluriformes: Pseudopimelodidae) en la cuenca del río La Vieja, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

RUELAS PACHECO, Dennisse Cinthya  y  PACHECO, Víctor. Taxonomía y distribución de Vampyriscus brocki (Peterson 1968; Phyllostomidae: Chiroptera) en Perú y primer registro para Ucayali. Therya [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.625-642. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-302.

INTRODUCCIÓN:

El género de murciélagos Vampyriscus Thomas, 1990 (Phyllostomidae) contiene actualmente a V. bidens, V. brocki y V. nymphaea, todas presentes en el Neotrópico, pero sólo las dos primeras en Perú. Presentamos una revisión sobre la taxonomía y distribución de V. brocki en Perú, incluyendo un nuevo registro, comparaciones morfológicas y morfométricas.

METODOLOGÍA:

Se revisó la taxonomía y distribución de Vampyriscus brocki en Perú usando ejemplares de museos y registros de la literatura, se le comparó con Vampyriscus bidens y Vampyressa thyone por ser muy similares y se analizó la variación interespecífica mediante ANDEVA (α = 0.05) y ACP.

RESULTADOS:

Confirmamos la distribución de Vampyriscus brocki para cuatro departamentos amazónicos desde 120 hasta 1,000 m incluyendo el primer registro para el departamento de Ucayali. Se proporcionan caracteres morfológicos y craneales que diferencian a Vampyriscus brocki de Vampyriscus bidens y Vampyressa thyone las cuales también se diferencian por ANDEVA y ACP.

DISCUSIÓN:

Nuestros ejemplares de Vampyriscus brocki son más pequeños que los de Guyana Francesa, sugiriéndose la existencia de variación intraespecífica. Vampyriscus brocki es considerada una especie rara, y se discute las hipótesis de migración y especialización en dosel como explicación. Se encuentra una inusual desproporción sexual en la frecuencia de capturas en la literatura, siendo las hembras más representadas, y probablemente se deba a que éstas presentarían mayor frecuencia de captura al explorar más recursos y estratos. Ni la IUCN ni la legislación peruana listan a V. brocki como amenazada, nosotros sugerimos considerarla como una especie con "Datos Insuficientes"

Palabras llave : comparación; diferenciación; tierras bajas; Vampyressa; Vampyriscus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )