SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Distribución potencial del ocelote ( Leopardus pardalis) en el noreste de MéxicoDistribución potencial del tapir centroamericano en la península de Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

HERNANDEZ-PEREZ, Edwin et al. Fototrampeo de mamíferos terrestres de talla mediana y grande asociados a petenes del noroeste de la península de Yucatán, México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.3, pp.559-574. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-290.

INTRODUCCIÓN:

La costa noroeste de la Península de Yucatán forma un corredor que engloba diversas áreas protegidas, que albergan un gran número de ecosistemas críticos de suma importancia para la conservación. Tal es el caso de las formaciones vegetales conocidas como "petenes". Estas formaciones solo se presentes en la Península de Yucatán, México, en la Península de Florida, EE.UU y en Cuba. Lo anterior convierte a este ecosistema y, en general, a la costa noroeste de la Península de Yucatán, en una de las regiones prioritarias para la conservación en México. Por ello, el objetivo del presente estudio es evaluar la abundancia y los patrones de actividad de los mamíferos que usan los petenes.

MÉTODOS:

Se utilizaron 20 cámaras trampa con las que se determinó la abundancia relativa, así como los patrones de actividad de los mamíferos medianos y grandes asociados a los "petenes" en la Península de Yucatán, México. Se realizaron dos periodos de muestreo, abarcando la temporada de lluvias de 2013, y la seca de 2014.

RESULTADOS:

Con un esfuerzo de muestreo de 3,284 trampas-noche se lograron obtener 700 registros independientes de 16 especies de seis Ordenes, 12 Familias y 15 géneros. Las especies más abundantes fueron Nasua narica, Dasyprocta punctata, Cuniculus paca y Procyon lotor. Por el contrario, las menos abundantes fueron Conepatus semistriatus y Ateles geoffroyi. Se registraron cuatro tipos de patrones de actividad: Diurno/Nocturno/Crepuscular (24 h) en tres especies; Crepuscular/Nocturno en tres especies; Crepuscular/Diurno en dos especies, y Nocturno en dos especies.

DISCUSIÓN:

La presencia de especies consideradas dentro de alguna categoría de amenaza, en el ámbito nacional e internacional, como Leopardus pardalis, L. wiedii, Conepatus semistriatus y Ateles geoffroyi hacen de los petenes un ecosistema valioso para conservar la diversidad de mamíferos de esta importante región de México.

Palavras-chave : Abundancia; cámaras trampa; estatus de conservación; ecosistemas costeros; patrones de actividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )