SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Presencia ocasional de lobo marino de California (Zalophus californianus) en Isla Roca Partida, Archipiélago de Revillagigedo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

VALDIVIA-LARA, Edgar Guillermo et al. El aislamiento y la identificación del virus del herpes en toninas (Tursiops truncatus) de la Laguna de Términos, Campeche, México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.495-504. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-267.

INTRODUCCIÓN:

Se han asociado la presencia de alfaherpesvirus con la mortalidad de varias especies de cetartiodácilos. El objetivo de éste trabajo es aislar microorganismos de toninas silvestres tomando muestras de ejemplares de esta especie en la laguna de Términos, Campeche, México.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se capturaron ocho toninas para tomar muestras biológicas como sangre, copro, exudados respiratorio, genital (vaginal o prepucial) y piel para posteriormente ser liberados. De los exudados se estudió la citología y se inocularon cultivos usando células de riñón de bovino (MDCK) y porcino (PK15). Después de observar la citopatología los productos aislados se replicaron en los mismos cultivos celulares al menos tres veces.

RESULTADOS:

Tres de los aislamientos presentaron efectos citolíticos entre 48 y 72 hr. Para la identificación viral se aplicó un PCR anidado enfocando a la región conservada del herpesvirus obteniendo una amplificación de una región de 240 pares de bases, de manera paralela se identificaron las células utilizando microscopio electrónico de barrido e inmunofluorescencia para las cepas MDBK revelando con gran fluorescencia la presencia de partículas encapsuladas de herpesvirus en los cultivos celulares infectados.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Las toninas de las cuales se aislaron los herpesvirus se consideraron clínicamente sanas al momento de su captura y muestreo considerándose portadores o reservorios de éste virus.

Palabras llave : Campeche; herpesvirus; laguna de Términos; México toninas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )