SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Primer registro de Steno bredanensis (Cetartiodactyla: Delphinidae) en la costa de Oaxaca, MéxicoEl aislamiento y la identificación del virus del herpes en toninas (Tursiops truncatus) de la Laguna de Términos, Campeche, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

HOYOS-PADILLA, Edgar Mauricio  e  GALLO-REYNOSO, Juan Pablo. Presencia ocasional de lobo marino de California (Zalophus californianus) en Isla Roca Partida, Archipiélago de Revillagigedo, México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.489-494. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-279.

INTRODUCCIÓN:

El lobo marino de California (Zalophus californianus) es una especie con un amplio rango de distribución en la costa nororiental de los Estados Unidos y México, siendo el límite histórico de la especie hasta el Archipiélago de las Islas Marías. A partir de los 1980s se han observado varios individuos fuera de este rango, tan al norte como Alaska y tan al sur como Chiapas en México. Los individuos de esta especie se desplazan entre las islas en sus colonias reproductivas, con movimientos muy lejanos; hay muchos registros de individuos de diferentes clases de edad fuera de su límite sur, incluyendo un neonato en Manzanillo, Colima.

RESULTADOS:

Reportamos el primer registro de un macho subadulto de lobo marino de California en las aguas de Isla Roca Partida (18° 59' 41"N, -112° 04' 07" W) en el Archipiélago de Revillagigedo, el 29 de Noviembre de 2014. El individuo permaneció por tres semanas en el área.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Esta observación sucedió en condiciones de El Niño, durante el cual la superficie del mar incrementa su temperatura de 1 a 1.5 °C arriba de lo normal. Probablemente este evento causó que el individuo se alejara de la costa continental en búsqueda de alimento. Este lobo marino aparentaba una buena condición corporal. Isla Roca Partida se encuentra a más de 650 km al suroeste de la colonia histórica de las Islas Marías, y a 600 km de la colonia reproductiva más cercana en Isla Santa Margarita, Baja California Sur. Este registro muestra los largos y ocasionales desplazamientos fuera de su distribución costera - continental.

Palavras-chave : Archipiélago de Revillagigedo; distribución; Isla Roca Partida; lobo marino de California; Zalophus californianus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )