SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Tamaño, composición y patrones diarios de actividad de grupos de pecarí de labios blancos ( Tayassu pecari) en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, GuatemalaPresencia ocasional de lobo marino de California (Zalophus californianus) en Isla Roca Partida, Archipiélago de Revillagigedo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

VILLEGAS-ZURITA, Francisco. Primer registro de Steno bredanensis (Cetartiodactyla: Delphinidae) en la costa de Oaxaca, México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.483-488. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-218.

INTRODUCCIÓN:

El delfín de dientes rugosos Steno bredanensis se distingue de otros delfínidos debido a que la porción frontal del cráneo se inclina gradualmente, formando un rostro largo y estrecho, con ausencia de una separación entre el melón y el hocico. Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. En México, se ha conocido su distribución con base en registros de varamientos y avistamientos en localidades de Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sonora en el Pacífico, y de Veracruz a Yucatán en el Golfo de México. Este trabajo reporta el varamiento vivo de un macho juvenil de la especie en la comunidad de Cerro Hermoso, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, en septiembre de 2012. Se aporta información sobre medidas del cráneo, del complejo timpanoperiótico y conteo vertebral del individuo varado, además, representa el primer registro publicado de la especie en el estado.

MÉTODOS:

La identificación se realizó por el característico rostro con pendiente suave sin melón definido y por la coloración del cuerpo, lo cual se corroboró empleando guías de identificación y descripciones generales de la especie. Se examinó externamente el cuerpo del ejemplar para indagar las posibles causas de varamiento. Previo a la necropsia, se tomaron 13 medidas corporales y posteriormente se obtuvo el esqueleto por maceración bacteriana para registrar mediciones craneales y del complejo timpanoperiótico, realizar el conteo alveolar de series dentarias y la formula vertebral.

RESULTADOS:

No se determinó la causa de varamiento. El individuo presentó dientes cónicos huecos con las características arrugas en la superficie externa del esmalte, se contabilizaron 21 alveolos en la serie dentaria superior izquierda y 22 en la derecha, 21 en la inferior izquierda y 22 en la derecha. Las mediciones corporales se presentan en la figura 2, las mediciones del cráneo y del complejo timpanoperiótico en la figura 3. La fórmula vertebral fue de 7C, 13T, 16L, 29Ca (total = 6 5 + 25 chevrones de la región caudal). Las vértebras 1c y 2c mostraron fusión del centrum.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

El conocimiento sobre la biodiversidad del orden Cetartiodactyla en el estado de Oaxaca, en incipiente y reside principalmente en estudios esporádicos y registros oportunísticos de varamientos. Gracias a éstos, se ha confirmado la presencia de ocho especies de la familia Delphinidae. Con este reporte de S. bredanensis se incrementa el número de especies de mamíferos marinos registrados para el estado y hace evidente, la necesidad de incrementar los esfuerzos de investigación y monitoreo para conocer aspectos de su ecología y diversidad, especialmente la riqueza actual de mamíferos marinos en la costa de Oaxaca.

Palavras-chave : Conteo vertebral; delfín de dientes rugosos; medidas craneales; odontocete; varamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )