SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Conectividad entre las poblaciones de jaguar en la Sierra Madre Oriental, MéxicoPrimer registro de Steno bredanensis (Cetartiodactyla: Delphinidae) en la costa de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MOREIRA-RAMIREZ, José Fernando et al. Tamaño, composición y patrones diarios de actividad de grupos de pecarí de labios blancos ( Tayassu pecari) en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, Guatemala. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.469-481. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-278.

INTRODUCCIÓN:

El pecarí de labios blancos es una especie altamente social, que forma grupos grandes y cohesivos de 10 y hasta más de 300 individuos. Es vulnerable a la presencia humana y a la fragmentación de su hábitat, ya que necesita grandes extensiones de bosque no perturbado con suficiente disponibilidad de alimento para mantener sus requerimientos biológicos. Actualmente, esta especie ha desaparecido en un 84 % de su distribución histórica en Guatemala. En este país el único lugar donde aún permanece una población viable es dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, posiblemente existan poblaciones muy reducidas en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Parque Nacional Laguna Lachuá y Reserva de la Biosfera Montañas Mayas. Los objetivos específicos de la presente investigación fueron describir el tamaño y composición de los grupos de pecarí de labios blancos en el Parque Nacional Mirador-Río Azul que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, así como describir sus patrones diarios de actividad en aguadas, por medio de trampas-cámara y observaciones directas.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Para el análisis con trampas-cámara se utilizaron fotocapturas de pecarí de labios blancos obtenidas en la Evaluación Ecológica Rápida, realizada en el Parque Nacional Mirador-Río Azul en 2004. Asimismo, como parte del presente estudio, en 2006 se estudiaron 12 aguadas, del 22 de abril al 25 de mayo. Durante 2007, se realizaron observaciones directas en las aguadas de febrero a mayo (época seca) de las 8:00 a las 17:00 y se dieron encuentros oportunos en caminos durante junio a enero (época lluviosa). Al observar un grupo, se anotó fecha, hora, número de crías, juveniles y adultos.

RESULTADOS:

Durante el 2007, se registró 11 grupos de pecarí de labios blancos. Cinco fueron en aguadas y seis en caminos contabilizando 344 individuos. El tamaño promedio estimado de los grupos, durante la época seca en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, fue más grande comparado con la Reserva de la Biosfera de Calakmul y con el Parque Nacional Corcovado. Sin embargo estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (U = 9, P = 0.08, U = 31.5, P = 0.63). El 94.2 % de los grupos estuvieron compuestos por adultos; los juveniles representaron el 3.8 % y las crías el 2 %. Los grupos visitaron las aguadas con mayor frecuencia entre las 8:00 y 12:00.

DISCUSIÓN:

La media del tamaño de los grupos de pecarí de labios blancos reportados durante la época seca en el Parque Nacional Mirador-Río Azul es más grande que las estimaciones reportadas en estudios en la Reserva de la Biosfera Calakmul, México y en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica. Lo anterior puede deberse al moderado nivel de conservación del Parque Nacional Mirador-Río Azul, a la alta conectividad con áreas protegidas de México y Belice, y a la alta disponibilidad de agua por la presencia del Río Azul. Este río brinda disponibilidad de agua superficial, incluso durante la época seca. Los grupos de pecarí de labios blancos visitaron las aguadas principalmente durante el día. Se registraron dos picos de visitas entre las 8:00 hy 12:00. A causa de lo anterior, es necesario aumentar la protección en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, sobre todo en las fronteras con México y Belice. Asimismo deben coordinarse acciones en los tres países para preservar el patrimonio natural de estas áreas protegidas.

Palabras llave : Aguada; observaciones directas; Selva Maya; trampas-cámara; ungulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )