SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Riqueza y abundancia relativa de mamíferos medianos y grandes en una localidad en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca, MéxicoTamaño, composición y patrones diarios de actividad de grupos de pecarí de labios blancos ( Tayassu pecari) en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, Guatemala índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

DUENAS-LOPEZ, Gmelina et al. Conectividad entre las poblaciones de jaguar en la Sierra Madre Oriental, México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.449-467. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-257.

INTRODUCCIÓN:

Los jaguares (Panthera onca) son depredadores ápex y son susceptibles a los efectos de la fragmentación. Algunas de sus poblaciones están consideradas en proceso de aislamiento en México donde esta enlistado como en peligro de extinción. El principal objetivo fue evaluar la conectividad disponible de La Sierra Madre Oriental (SMO) hacia el sur de México.

METODOLOGÍA:

Se determinaron las Rutas de Menor Costo para el jaguar entre parches de hábitat dentro de la SMO. Se usaron registros recientes de presencia y mediante el algoritmo de modelaje de máxima entropía (Maxent) se identificaron parches de hábitat potencial. Se usó el Proceso Jerárquico Analítico para generar valores (permeabilidad del paisaje) y a su vez crear una matriz de resistencia para los movimientos del jaguar usando una Evaluación-Multi-Criterio con una combinación lineal ponderada. Finalmente se modelaron las Rutas de Menor Costo para movimientos locales y de dispersión del jaguar.

RESULTADOS:

Se identificaron 581 parches con hábitat potencial altamente adecuado para el jaguar. Donde tres de estos son > 100 km², y son considerados de tipo fundamental (capaces de soportar una población viable de jaguares). La matriz de resistencia se compone en 3 % de zonas con bajo costo, 49% de zonas con costo medio para los movimientos del jaguar. El análisis de Rutas de Menor Costo mostró 61 rutas de dispersión totalizando > 2,000 km y > 200 rutas de movimiento, donde el estado de Hidalgo presenta el mayor número de rutas de ambos tipos. También se identificaron 5 potenciales corredores para el jaguar dentro de la SMO y hacia el sur de las poblaciones de jaguar en México.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Se determinó que la SMO posee hábitat significativo y con múltiples corredores biológicos para la conectividad de las poblaciones del jaguar de esta región con las del sur de México. Basado en los resultados se recomienda el desarrollo de estrategias de manejo que puedan facilitar el intercambio de individuos de la SMO con otras poblaciones en el sur de México (Oaxaca, Tabasco, Guerrero). Las principales estrategias se pueden enfocar en manejo de hábitat en los parches fundamentales y restauración de hábitat entre y alrededor de las "piedras de paso". Promover la conectividad entre los parches de hábitat y las poblaciones de jaguar que habitan en la SMO incrementará el potencial de biodiversidad y la conservación de esta región a largo plazo.

Palavras-chave : Biodiversidad; corredores; fragmentación de hábitat; jaguar; rutas de menor costo; movimientos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )