SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Distribución potencial de la rata magueyera ( Neotoma leucodon Merriam 1984) y densidad de madrigueras en el sur del desierto chihuahuenseConectividad entre las poblaciones de jaguar en la Sierra Madre Oriental, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CRUZ-JACOME, Oscar; LOPEZ-TELLO, Eva; DELFIN-ALFONSO, Christian Alejandro  e  MANDUJANO, Salvador. Riqueza y abundancia relativa de mamíferos medianos y grandes en una localidad en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca, México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.435-448. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-277.

INTRODUCCIÓN:

En México, el estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar en riqueza de mamíferos; sin embargo, la pérdida de hábitat y la caza furtiva han dado lugar a la disminución y extinción de varias especies de flora y fauna. El presente estudio se centró en determinar la riqueza de especies y la abundancia relativa de mamíferos de talla mediana y grande en la comunidad de San Gabriel Casa Blanca, Oaxaca, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Este estudio es importante para el manejo y conservación de la vida silvestre.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Métodos: Se colocaron 10 cámaras trampa, que permanecieron activas de febrero a diciembre de 2012, durante la época de lluvias (mayo a octubre) y de secas (noviembre a abril). La separación entre una y otra cámara fue de al menos 500 m lineales. Se programaron para estar activas las 24 horas, tomando series de tres fotos a intervalos de 10 a15 segundos y se revisaron cada mes. Se estimó la riqueza específica y la abundancia relativa de cada especie y por época.

RESULTADOS:

Se realizó un esfuerzo de muestreo de 3,300 días-trampa. Se obtuvieron 826 registros independientes de 15 especies de mamíferos de talla mediana a grande. Adicionalmente, se registró al Puma concolor por medio de huellas. Solo una especie se encuentra bajo categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010: Herpailurus yagouaroundi. Las especies con mayor abundancia relativa fueron Sylvilagus floridanus, Odocoileus virginianus, Urocyon cinereoargenteus y Dicotyles angulatus. Las de menor abundancia fueron Bassariscus astutus y Herpailurus yagouaroundi.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Los resultados indicaron que la riqueza de especies de mamíferos medianos y grandes es similar a otras áreas con vegetación parecida. Por el contrario, es más baja en comparación con otras localidades dominadas por bosques tropicales en Oaxaca.

Palavras-chave : Abundancia; conservación; mamíferos; Oaxaca; riqueza; UMA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )