SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Genética de la conservación y filogenia de la musaraña de Arizona en las "islas del cielo" del Suroeste de los Estados UnidosRiqueza y abundancia relativa de mamíferos medianos y grandes en una localidad en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MARTINEZ-CALDERAS, Jesús Manuel et al. Distribución potencial de la rata magueyera ( Neotoma leucodon Merriam 1984) y densidad de madrigueras en el sur del desierto chihuahuense. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.421-433. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-223.

INTRODUCCIÓN:

La rata magueyera es una especie clave para diversos procesos ecológicos. Es considerada un manjar y ha sido aprovechada sin control. Este trabajo se realizó con la finalidad de determinar su distribución potencial y evaluar su densidad con base en las madrigueras, así como las variables de mayor influencia.

MATERIAL Y MÉTODO:

El área de estudio fue de 88,338.4 km2, y fue dividida en una rejilla de 7,962 cuadros de 5 x 5 km, de los cuales se muestrearon 233. En el centroide de cada cuadro se trazó una parcela rectangular de 10 x 100 m, donde se tomaron datos de las variables del hábitat: tipo de suelo, tipo de vegetación, pendiente, altitud, y presencia de madrigueras activas.

RESULTADOS:

Se localizaron 69 sitios con presencia de rata y con estos datos se obtuvieron valores de densidad, así como un modelo de distribución potencial con el programa Maxent usando 25 variables predictivas. El modelo (AUC = 0.920 ± 0.017) mostró una área de 60,766 km2 (68.8 %) donde la densidad promedio fue de 545 madrigueras/km2.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Las principales variables que determinaron su distribución fueron: tipo de suelo y de vegetación, cobertura vegetal, pendiente y orientación, así como dos variables bioclimáticas derivadas de la precipitación y tres de temperatura. El hábitat potencial estuvo marcadamente influido por el tipo de suelo y de vegetación. La densidad de madrigueras fue baja comparándola con lo encontrado en otros sitios. Su situación poblacional podría considerarse preocupante, por lo que es necesario realizar evaluaciones más extensas de la población, incluyendo su uso como recurso alimenticio para un posible manejo de su uso.

Palabras llave : Abundancia poblacional; ambientes semiáridos; Maxent; tipo de suelo; tipo de vegetación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )