SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Population ecological traits of Tursiops truncatus putative morphotypes in the transitional region of the Mexican Pacific OceanComparative growth rate of bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) from three different localities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

MOSQUERA-GUERRA, Federico et al. Valoración estacional de las amenazas contra la conservación de Inia geoffrensis humboldltiana (Cetartiodactyla Iniidae) en la cuenca del Río Meta, Colombia. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.371-387. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-15-248.

INTRODUCCIÓN:

El proceso de especiación del género Inia (familia Iniidae) fue resultado del aislamiento entre cuencas por procesos geomorfológicos, lo que dio lugar a tres especies: 1) I geoffrensis, en los ríos Amazonas y Orinoco; 2) I boliviensis, en la cuenca alta de río Madeira en Bolivia (la recientemente descrita), y 3) I araguaiaensis, en el complejo hidrográfico formado por los ríos Araguaia-Tocantins, en la amazonia brasilera. La importancia de los delfines rosados en los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas donde habitan se sustenta, por: 1) Son los depredadores tope en las redes tróficas; 2) bioindicadores de la salud de los ecosistemas; 3) su significancia cultural y mitológica en etnias como los Sikuanis del Orinoco y los Ticuna del Amazonas; 4) Su valor económico, principalmente como atractivo turístico. El estatus de conservación de las poblaciones del delfín de río (I. g. humboldtiana), es poco conocido. Sin embargo, sus poblaciones se encuentran amenazadas por actividades humanas realizadas en los ambientes acuáticos y terrestres, afectando su distribución a lo largo de la cuenca. Esta investigación participa de un esfuerzo interinstitucional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (CORMACARENA) y de la Fundación Omacha. El objetivo fue evaluar, monitorear y generar estrategias para la conservación de las poblaciones del delfín rosado en la cuenca media del río Meta y en sus tributarios Manacacías, Yucao y Cusiana.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se llevó a cabo un estudio multitemporal a fin de establecer las amenazas de origen antrópico y la densidad de la especie durante dos periodos hidrológicos a lo largo de 317.2 km-1 lineales en la cuenca media del río Meta y sus tributarios. Para estudiar los cursos de agua muestreados, se calculó el índice de degradación en corrientes de aguas continentales desarrollado por Gómez-Salazar et al. (2012). La alteración en la calidad del agua; modificación del hábitat; la explotación de especies, y el incremento en los asentamientos humanos fueron identificados como tensores para la conservación de la especie en el area de estudio.

RESULTADOS:

Se registró valores altos para el índice de degradación, con potencial incremento a futuro. Las confluencias son identificadas como áreas prioritarias para la conservación de la especie. El desarrollo de proyectos infraestructura fueron identificados a lo largo del tiempo como la principal amenaza a la conservación de los ecosistemas acuáticos asociados a esta cuenca. Los diferentes periodos hidrológicos fueron identificados como una variable importante, afectando la dinámica de las especies y determinando la intensidad de los tensores antrópicos durante los periodos hidrológicos evaluados. Calidad del agua, modificación de hábitat, y explotación de especies se presentaron durante el periodo de aguas bajas; tráfico de embarcaciones y actividades de pesca son más frecuente durante el periodo de aguas altas para la region.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Para el río Meta, la calidad del agua y la explotación de especies fueron los mayores tensores para los delfines presentando bajas densidades para el área de estudio en comparación con las densidades reportadas para la cuenca del Amazonas. Se considera que este análisis no es definitivo y más estudios son necesarios para confirmar esta hipótesis. Finalmente, las confluencias de los ríos fueron identificadas como (puntos calientes: hot spots) para la conservación de los delfines. Los delfines constituyen una valiosa herramienta al ser empleados como especies sombrilla, ideal para el desarrollo de estrategias de conservación en la región.

Keywords : Amenazas y conservación; índice de degradación; río Meta; Tonina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )