SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Las asociaciones entre individuos se correlacionan con la diversidad de las conductas en delfines costeros (Tursiops truncatus) del Sureste del Golfo de MéxicoValoración estacional de las amenazas contra la conservación de Inia geoffrensis humboldltiana (Cetartiodactyla Iniidae) en la cuenca del Río Meta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

VILORIA-GOMORA, Lorena  y  MEDRANO-GONZALEZ, Luis. Características ecológicas poblacionales de presuntos morfotipos de Tursiops truncatus en la región transicional del Océano Pacífico Mexicano. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.351-369. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-276.

INTRODUCCIÓN:

La tonina (Tursiops truncatus) exhibe una alta variación morfológica y ecológica no resuelta en la sistemática intraespecífica e identidad poblacional. Diferentes morfotipos de esta especie no bien definidos suelen ser simpátricos en la transición entre el Pacífico Oriental tropical, el Golfo de California y el Pacífico Nororiental. Para conocer mejor la relación entre la variación morfológica y la identidad poblacional de las toninas en esta región de transición, inspeccionamos la Bahía de Banderas y sus alrededores haciendo una identificación heurística de presuntos morfotipos a partir de clases de tamaño y coloración y examinamos la correspondencia de las formas determinadas con rasgos ecológicos indicativos de identidad poblacional.

MÉTODOS:

Navegamos un conjunto total de transectos de 20,641 km entre los años 2003 y 2005 cubriendo un área de ca. 2500 km2 en la cual registramos 170 avistamientos y logramos 302 identificaciones fotográficas de 207 toninas. Examinamos y clasificamos la variación de 18 rasgos ecológicos que incluyen distribución espacial y estacional de abundancia, patrones estacionales del tamaño de grupo y crianza así como parámetros de dispersión obtenidos de datos de marcaje y recaptura.

RESULTADOS:

Determinamos cinco presuntos morfotipos de los cuales el gris claro pequeño (GCP), el gris claro grande (GCG) y el obscuro grande (GOG) fueron regulares en la región. Estos morfotipos mostraron distribuciones geográficas y estacionales diferentes pero traslapadas así como diferentes, aunque relacionados, patrones de tamaño de grupo, crianza y dispersión. Un análisis de clasificación indicó una separación equidistante entre las tres formas siendo GCG intermedia entre GCP y GOG.

DISCUSIÓN:

Nuestros resultados sugieren un modelo de una metapoblación con unidades parcialmente diferenciadas determinadas por los estrechos límites entre los ambientes costero y pelágico. Se requiere una política local de conservación orientada a las toninas que beneficiaría a la forma GCP que es aparentemente residente y a su ambiente así como a animales filopátricos de otras formas y afinidades poblacionales que podrían extender los beneficios de la conservación más allá de la Bahía de Banderas.

Palabras llave : Crianza; dispersión; distribución espacial y estacional; metapoblación; método de transectos; marcaje y recaptura; tamaño de grupo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )