SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Primer registro de varamiento del Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) en Isla Guadalupe, MéxicoCaracterísticas ecológicas poblacionales de presuntos morfotipos de Tursiops truncatus en la región transicional del Océano Pacífico Mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

GARCIA-VITAL, Marah et al. Las asociaciones entre individuos se correlacionan con la diversidad de las conductas en delfines costeros (Tursiops truncatus) del Sureste del Golfo de México. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.337-349. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-270.

INTRODUCCIÓN:

Las sociedades en mamíferos están influenciadas por factores intrínsecos y extrínsecos afectando la temporalidad de las asociaciones entre individuos. Los tursiones costeros generalmente viven en agregaciones pequeñas y fluidas de composición variable, pero comúnmente se desconoce la naturaleza de sus asociaciones. Nuestro objetivo fue determinar si el tamaño de grupo se relaciona con el comportamiento de los delfines y si los individuos se asocian para desarrollar actividades particulares en las costas de Alvarado, México.

METODOLOGÍA:

Se realizaron 80 navegaciones (2002 - 2003 y 2006 - 2009) para registrar la conducta, el tamaño de grupo y para foto-identificar a los delfines. De 237 avistamientos, con 2,021 delfines observados, se obtuvo un promedio de 8.5 (d. e. = 8.6) animales por grupo, donde las parejas y los individuos fueron más frecuentes (33 %).

RESULTADOS:

Las diferencias en tamaño de grupo y comportamiento concordaron con la estacionalidad del hábitat (P < 0.05), siendo inconsistentes entre años, por lo que los factores de corto plazo (i e. tránsito marino e intensidad de pesca) fueron importantes. La alimentación fue común (29 %) y correspondió con grupos de 4 - 6 animales, mientras los individuos solitarios típicamente mostraron evasión (P < 0.01).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Los coeficientes de asociación calculados para 89 de 232 delfines identificables fueron no aleatorios en sólo 6 % de las 3,915 combinaciones (P < 0.05); dichos valores se correlacionaron positivamente con la diversidad de actividades de cada pareja (P < 0.01) y la naturaleza de sus asociaciones se volvió más rica con el tiempo en el 93 % de los casos. Se cree que esta comunidad se compone de pequeñas unidades que intercambian miembros; esto puede deberse a una alta abundancia de alimento y bajo número de depredadores en el área, pero también a una estrategia para evitar la detección y las amenazas derivadas de la pesca artesanal.

Palavras-chave : Comportamiento; evasión; membresía; pesquerías; socialización; tamaño de grupo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )